PUBLICIDAD
Actualidad

Detalles del simulacro de terremoto y tsunami que se realizará este jueves en colegios de O'Higgins

MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), para celulares, que enviará 2 mensajes durante la mañana, con el fin de apoyar la activación de la evacuación.


PUBLICIDAD

Este jueves se realizará en la región de O’Higgins un simulacro de terremoto y tsunami, en el marco del plan ‘Chile Preparado’.

En el operativo participarán 820 establecimientos educacionales y se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares; y las sirenas de alerta de tsunami del borde costero.

El simulacro iniciará a las 11 de la mañana, cuya magnitud será de 7,8 grados. 

En cuanto a la preparación para el ejercicio, la dirección regional de Onemi indicó que se  logró capacitar a más de 500 evaluadores, correspondientes a integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y a equipos municipales, además de estudiantes de educación superior de Aiep, Inacap e IPG; quienes el día del simulacro serán los encargados de revisar y verificar los planes de emergencia de los establecimientos, así como también las condiciones de las vías de evacuación de aquellos establecimientos que en la costa se encuentran en zona de inundabilidad.

Además se  realizaron reuniones de coordinación en la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro y los municipios de Litueche, Navidad, Paredones y Pichilemu a fin de establecer un Plan de Seguridad con los organismos locales, en lo relacionado al proceso de evacuación que se llevará a cabo en el sector costero.

Alejandra Riquelme, directora regional de Onemi, señaló que este simulacro es importante para que la comunidad se familiarice con el sistema de prevención y hace una llamado a la calma y tranquilidad a la ciudadanía. “Lo importante es que la comunidad en general de la región este tranquila, en el sentido en que corresponde a un ejercicio y una prueba de un sistema que hoy está vigente en Chile, y que nos permite fomentar y fortalecer los procesos de evacuación”.

Por su parte, Milena Acevedo, seremi de Gobierno, destacó que es importante que a través de este ejercicio preventivo, se prepare a la ciudadanía ante posibles catástrofes naturales: “La preocupación por tener una comunidad preparada es fundamental. Somos un país sísmico, por eso no podemos cerrar los ojos y debemos contar con los recursos y la preparación adecuada para proteger a nuestros hijos y a todos los habitantes de la región”.

Señaló que “es muy importante que todo el sistema esté integrado y que el despliegue de este ejercicio sea como sería en la realidad, que los tiempos establecidos se cumplan y mantener a las personas siempre informadas”, agregó la autoridad.

Cabe señalar, que en el  ejercicio se evaluaran las condiciones de seguridad y preparación, se medirán los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 reemplazó a la Operación Deyse.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...