PUBLICIDAD
Actualidad

Detalles del plan para combatir incendios forestales en la región de O'Higgins

LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa considera aeronaves, aviones cisterna, helicópteros, maquinaria pesada y brigadistas en terreno.


PUBLICIDAD

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al intendente Juan Manuel Masferrer y el director ejecutivo de la CONAF, José Manuel Rebolledo, lideraron el lanzamiento del Plan Nacional y Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019-2020 en la Plaza Los Héroes de Rancagua.

Entre el sector público y privado se destinarán cerca de 120 mil millones para enfrentar la temporada de incendios forestales. El plan considera un trabajo coordinado entre distintos organismos, como los ministerios de Agricultura, Interior, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Salud, los gobiernos regionales, la CONAF, la ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales, Fiscalía, Carabineros y la PDI. Considera además aeronaves, aviones cisterna, helicópteros, maquinaria pesada y miles de brigadistas desplegados en terreno.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “el 99% de los incendios los provoca el hombre, ya sea por descuido o intencionalidad, por eso la prevención es clave. Hacemos el llamado a cada chileno, a que nos ayude a prevenir, y los invito a llamar al teléfono 130 de CONAF cuando veamos una fumarola de humos o cuando veamos a alguien que quiera hacer un incendio intencionalmente. Tenemos que ganarle esta pelea a los incendios para preservar nuestras Áreas Silvestres Protegidas, nuestros bosques, que son un gran pulmón verde que ayudan a absorber el 60% del CO2. Este es una tarea que nos involucra a todos, a cada uno de los chilenos, por eso hacemos el llamado a prevenir”, cerró el ministro de Agricultura.
Prevención y trabajo coordinado

El Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, afirmó que “lo más importante son las vidas humanas, después las viviendas, y luego evitar la mayor cantidad de hectáreas afectadas, por eso tenemos los equipos coordinados entre CONAF, ONEMI, Bomberos, Carabineros, el sector privado, y obviamente el gobierno regional, porque la prevención es esencial para evitar lo ocurrido el año 2017 con los megaincendios”, dijo Masferrer.

“Este año el pronóstico es más complejos, por eso es importante el llamado que ha hecho el ministro Walker, a la prevención, a ser mucho más precavido, cuidadoso y evitar cualquier tipo de acción que pueda originar un incendio forestal”, señaló Masferrer.

Aumento de recursos

“Nosotros como gobierno regional también elaboramos un plan regional, en donde ya estamos construyendo cinco bases de brigada con una inversión de 1.200 millones de pesos, luego vienen tres brigadas tácticas y el mejoramiento de una pista específica de CONAF, donde permita tener un helipuerto, piscinas y todos los implementos necesarios para combatir de mejor manera. Se suma también a los 7.700 millones que aprobamos hace un par de meses para para la compra de 50 carros para Bomberos, 23 de los cuales vienen con características específicas solamente para combatir incendios forestales”, finalizó el jefe regional de O’Higgins.

El Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, indicó que “en la región de O´Higgins ya llevamos 18 incendios forestales, y eso significa un 50% más de daño que el año pasado. Es una región que ha sufrido en el pasado, y estamos preparados para enfrentar una temporada adversa, sin embargo es fundamental el apoyo de la población en torno a prevención de incendios forestales”.

El jefe nacional de CONAF afirmó que “hemos hecho un aumento de recursos, lo que se traduce en 30 brigadas permanentes con más de 300 personas, eso como presupuesto base. Tenemos un plan B también, y un plan C en caso de ser necesario. Además contamos con 6 aeronaves con torres de observación y 3 helicópteros pesados para uso nacional, y está disponible por cierto para la región de O´Higgins”, finalizó Rebolledo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...