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Concejal asegura que municipalidad de Rancagua compró $50 millones en entradas para fallido evento 'La Cumbre'

VIERNES, 11 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Patricio Henríquez dice que los recursos se destinaron a la Corporación de Cultura para adquirir 4.000 boletos.


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A una semana del verdadero terremoto regional que significó la cancelación del evento musical “La Cumbre”, todavía es una incógnita qué va a pasar con las platas municipales destinadas al espectáculo.

Promocionado ampliamente en Rancagua, la cita de artistas nacionales se canceló a última hora por parte de la Intendencia de O’Higgins porque los organizadores no dieron garantías de seguridad en la fiesta que se realizaría el fin de semana pasado en la Medialuna Monumental.

A través de un comunicado, la organización declaró que «encontramos aliados entusiastas en la Municipalidad de Rancagua y en el Consejo Regional de la VI Región. Nos dieron un apoyo económico (no todo el que necesitábamos, pero muy valioso y se agradece), y nos acompañaron a buscar recursos en la región también, que luego de mucho esfuerzo no pudimos conseguir».

Pero ¿cuál fue el aporte de la municipalidad de Rancagua para este evento?

Según cuenta el concejal Patricio Henríquez, el municipio habría comprado entradas por un monto cercano a los $50 millones. Aporte que, según el edil, se hizo «indirectamente porque (los dineros) se los traspasamos a la Corporación de Cultura para la compra de 4.000 entradas».

Henríquez explica que «nosotros no le aprobamos a ‘La Cumbre’ directamente, sino que lo hicimos a través de los mecanismos que corresponden al municipio, que es a la Corporación de la Cultura, y esta traspasa esos fondos para ayudar a la concreción de este evento”.

De esta manera, el concejal explica que las entradas se adquirieron para regalarlas a estudiantes destacados de la ciudad.

Henríquez lamenta que “esto podría ser una tremenda oportunidad para poder posicionar a la ciudad con un espectáculo de carácter nacional» y se pregunta «¿dónde está la falla de esto?». A su juicio, «los mecanismos internos del municipio tienen que averiguar si efectivamente se cumplen con los requisitos, se cumplen con las medidas de seguridad, se cumple con el financiamiento de esto para tener un mínimo éxito. Es decir, el alcalde no nos puede echar la culpa a nosotros”.

El militante socialista recalca que “él no puede deslindar la responsabilidad en el concejo de un fracaso que le atañe simplemente a quienes vieron la posible alianza con esta empresa (encargada del evento) para hacer este espectáculo”.

Entre las acciones para recuperar los fondos que se destinaron a la compra de entradas, el concejal dice que “nosotros solicitamos en Contraloría junto con el concejal (Danilo) Jorquera y el consejero (Juan Ramón) Godoy la restitución de esta plata».

«Desconozco legalmente lo que va a hacer el municipio, pero me parece muy difícil. Desconozco también cuáles van a ser las consecuencias legales que va a tener esto. Si estos $50 millones se pierden, son $50 millones que la comunidad rancagüina está perdiendo. De verdad me llama la atención la liviandad con que esto se lo toma el alcalde”, dice.

Como ejemplo el concejal expresa que “podríamos haber arreglado prácticamente todas las veredas del damero central con estos $50 millones”.

Diario El Tipógrafo requirió más detalles desde el municipio sobre las acciones para tratar de restituir los montos comprometidos, pero  hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.


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