PUBLICIDAD
Economía

Seremi de Agricultura inicia gestiones en 4 regiones ante posible traslado de animales por sequía

MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

A O´Higgins han llegado productores de Valparaíso y Coquimbo a consecuencia de la emergencia.


PUBLICIDAD

Producto de la emergencia agrícola declarada en algunas zonas del país, ganaderos se han visto en la obligación de trasladar sus animales a otras regiones para aumentar sus posibilidades de sobrevivencia ante la fuerte sequía que incluso ya ha ocasionado la muerte de miles de animales.

En el caso de O’Higgins, donde recientemente se ha declarado zona de escasez hídrica, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que de la región aun no se han tenido que trasladar animales, por el contrario, algunos productores de Valparaíso y Coquimbo han conseguido arrendar y traer sus reses de forma independiente, sin embargo, no han sido más de 4 casos.

En ese sentido, detalla que “existe un programa que está financiado por el Indap (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario) en el cual se les ofrece a algunos agricultores que requieran poder trasladar animales a las regiones del Ñuble, Biobio, principalmente Los Lagos y Los Ríos».

Aclara que «hasta este momento en la región de O’Higgins no ha habido nadie que nos haya requerido este programa de emergencia. Nosotros con el Indap (…) tenemos la disponibilidad de hacerlo si así se requiera, pero hasta este instante no tenemos requerimientos por parte de los ganaderos de esta zona, principalmente enfocado al secano”.

De todas formas, detalló que sí ha habido movimientos internos dentro de la región, desde el secano a otras de mayor riego donde todavía pueda quedar pasto. “Eso sí ha ocurrido, pero no desde la región hacia otras regiones”, insiste Arriagada.

El seremi no descartó que esta situación pueda cambiar. “Nosotros estamos preparados si es que la situación lo amerita (…) tenemos el programa disponible y evidentemente si es que así se requiere ya hemos entablado conversaciones con los seremis de Los Ríos y Los Lagos, también con la región del Ñuble para poder trasladar animales si es que se va a requerir».

Aunque la autoridad confía en que no sea así: «Esperamos que podamos lograr que los agricultores tengan en sus predios los animales puesto que es una tremenda complicación,  ya que no solo se trasladan animales, sino también ellos y evidentemente nosotros no queremos que los agricultores tengan que pasar largas temporadas fuera de sus casas y sus campos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...