Asesor de Hacienda: “Ninguna medida de forma inmediata va a terminar con esta crisis, pero sí es un buen paso”

Publicado el 24 octubre, 2019 Por Erika Pulgarin

Sebastián Piñera anunció varias medidas que buscan terminar con la compleja situación que vive el país.

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, salud y  medicamentos, además de  los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas. Esto ocurrió tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.

La agenda social anunciada por el mandatario contempla también mayores impuestos a los sectores más pudientes, la creación de una Defensoría de las Víctimas, y una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública.

Al respecto, Alejandro Álvarez, asesor de Hacienda en la región de O’Higgins, expresó que “esta situación social es algo que nadie había previsto, por lo tanto, ninguna medida de forma inmediata va a terminar con esta crisis, pero sí es un buen paso”.

Álvarez indicó que “el Presidente entendió el mensaje de la ciudadanía. El paquete anunciado significan 1.200 millones de dólares de inversión fiscal, y estos incluyen las medidas anunciadas en materia de pensión, laboral, presupuestaria y sobre todo en materia de reconstrucción de daños. Solamente en reparar el metro son 350 millones de dólares”

Asimismo la autoridad regional de Hacienda espera «que en el transcurso de la semana podíamos tener mayor claridad con respecto al presupuesto especifico de la región de O’Higgins”.

Pensiones

La reforma de las pensiones contempla incrementos en el llamado Pilar Solidario, del 20% para la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario, lo que, beneficiará a entre 590.000 y 945.000 pensionados, respectivamente.

Además, anunció un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

Impuesto a los ricos

Las rentas superiores a 8 millones de pesos mensuales (unos 11.000 dólares) pagarán un impuesto del 40 %, mediante el cual se espera recaudar 160.000 millones, que servirán para financiar estas nuevas medidas.

Reducción de sueldos públicos

Piñera anunció que una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, además de una reducción de los parlamentarios y una limitación de las veces que pueden ser reelecciones.

Tarifas eléctricas

El presidente de la República prometió la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad.

Además, pidió al Congreso que acelere el trámite de algunos proyectos de ley enviados por el Gobierno sobre para proteger a los niños y adolescentes y a los ancianos que no pueden valerse por si mismo.

Salud y medicamentos

Anunció un tratamiento legislativo de “urgencia” de un proyecto de ley que ya había enviado al Congreso para crear el Seguro de Enfermedades Catastróficas, “de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias”.

Dijo también que creará un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas y una ampliación del convenio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con las farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Ingreso mínimo garantizado

Piñera anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad. Beneficio que se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

Noticias Relacionadas

Economía 17 octubre, 2019

CONVOCATORIA CONCURSO DE CORFO