PUBLICIDAD
Actualidad

Alertan a agricultores por heladas matinales: En O'Higgins termómetros llegarían -2 grados

JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Arriagada hizo un llamado a los productores de este sector productivo para que tomen las medidas de precaución correspondientes.


PUBLICIDAD

La Dirección Meteorológica de Chile emitió hasta este viernes una alerta agroclimatológica para la zona central, incluyendo la región de O’Higgins, por el ingreso de una masa polar de aire que pronostica una baja en las temperatura para el valle, entre las cordilleras de la Costa y Los Andes.

Según el seremi de Agricultores, Joaquín Arriagada, este viernes las temperaturas mínimas fluctuarán entre -2°C y 0°C. «Estas son heladas de características polares», explica la autoridad, quien agrega que «también habíamos sufrido los días anteriores algunas heladas muy sectorizadas, de características radiativas que son distintas”.

El seremi señala que “estamos en un evento que está en pleno proceso. Estamos viendo con los productores sí estuvieron afectados y ya tenemos algunos reportes de algunos rubros que han tenido un grado de afectación. Por el momento no ha sido tan grande, pero es un evento que está en pleno desarrollo, por lo tanto, no podemos tener una información con un resultado final”.

Arriagada hizo un llamado a los agricultores para que tomen las medidas de precaución correspondientes, “que son básicamente que la gente que tiene invernadero los mantenga cerrados durante la noche; aquellas personas que tienen hortalizas al aire libre, puedan cubrirlas con un plástico o con algún elemento técnico. También a la gente que tiene fruticultura, que activen sus sistemas de control para evitar los daños;  quienes tengan animales, poder ponerlos a resguardo de manera tal de que tampoco sufran y también reforzar la alimentación en aquellos animales que se están viendo afectados por esta helada”.

Dijo que se debe evitar el tránsito de los animales en campos con hielo, como medidas generales. “También todas aquellas que se puedan ir tomando los agricultores para poder resguardarse de este fenómeno que está en pleno desarrollo”.

“Por el momento el reporte de los afectados es menor, tendemos a pensar que la zona de Colchagua vaya a ser la más afectada, principalmente viñedos, también algunas hortalizas que estaban apuntando hacia primores o a producción temprana pudieron verse afectadas y estamos monitoreando la situación”, aseguró.

Manifestó que se  instruyó  al Indap y al SAG para  poder hacer un seguimiento a  las distintas estaciones agroclimáticas. “Para tener una información precisa de cuánto fue la helada y también sobre los sectores afectados a ir tomando las medidas que sean necesarias”.

Señaló que “la afección de las heladas ocurre porque al bajar la temperatura se congelan los brotes, las células, y al congelarse, el agua que contiene la célula se cristaliza y se rompen las paredes celulares y al ocurrir esto se produce la muerte de los brotes”. Asimismo dijo que  la lluvia que hubo hace días atrás ha permitido que las praderas puedan alargar su vida útil. “Por otro lado, en aquellos frutales que estaban en plena floración puede haber alguna afectación pero menor (…) La lluvia no tuvo un efecto tan grande dentro de la fruticultura, no tenemos reportes de agricultores afectados por la lluvia”.

Resaltó que hay una posibilidad de lluvias para este fin de semana, pero menor. “Es una probabilidad baja que podría desaparecer”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...