PUBLICIDAD
Actualidad

Vocero de la Corte Suprema se refirió a los reemplazos de jueces removidos: "Necesitamos actuar con bastante rapidez"

MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, visitó la Corte de Apelaciones de Rancagua y dijo que esta semana Elgueta y Vásquez serán notificados de su remoción.


PUBLICIDAD

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se reunió este lunes con el pleno de ministros de la Corte de Rancagua, donde se refirió a los removidos jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez expresando que «esta semana se firmará la resolución y así se procederá a notificar de inmediato».

El vocero del máximo tribunal abordó los actos de corrupción que pusieron en la mira al tribunal de alzada rancagüino. «El hecho mismo está superado, ya que terminó el proceso disciplinario y tendrán prontamente que declararse vacantes los cargos y procederse a nombrar a los reemplazantes. En eso tenemos que esmerarnos mucho para que sea más rápido de lo habitual, ya que esos nombramientos suelen ser lentos, y en este caso son tres cupos, por lo que necesitamos actuar con bastante rapidez».

Cabe recordar que en agosto el pleno de la Corte Suprema decidió la remoción de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.

El anuncio estuvo a cargo del juez vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, y este acto ocurrió tras los alegatos por parte de la defensa de ambos magistrados en el marco de la causa disciplinaria que llevó a cabo la jueza Rosa María Maggi.

Cisternas, anunció que  algunos integrantes del Pleno estuvieron por mantener al juez Vásquez o cambiarlo a otro cargo de similar escalafón asegurando que los cargos presentados no tenían la suficiente fuerza.

Sin embargo, la mayoría (11 de 17) votó finalmente por sacarlo de toda función dentro del Poder Judicial, teniendo en vista los antecedentes de su hoja de vida.

En su visita a Rancagua, Lamberto Cisternas se reunió con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones para conocer la situación actual del tribunal de alzada tras los hechos que han comprometido su labor.

«Programé pasar por Rancagua para informarme directamente de los señores ministros cuál es la situación de la Corte, su nivel de trabajo, sus
aspiraciones y las distintas actividades que tienen programadas. He tenido
la oportunidad de visitar toda la Corte y saludar a todos los funcionarios
que están en servicio y por supuesto a los señores fiscales y ministros con
quienes conversé un largo rato», explicó el vocero del máximo tribunal.

El ministro del máximo tribunal valoró el trabajo desempeñado por los
funcionarios del tribunal de alzada: «Han estado con el mismo empeño de
siempre, tramitando las causas e incluso la Corte tiene una sala
extraordinaria que funciona hace tres meses, la que ha sacado 240 causas en este tiempo. Valoro el gran afán y espíritu que tienen de trabajar y
colocarse en el mejor nivel de dejar atrás lo sucedido y mejorar la imagen
para el mejor servicio de la comunidad», manifestó.

«Me voy con una muy buena impresión y voy a transmitir esto en Santiago, al pleno», aseveró.

Luego de la reunión con los ministros de la Corte de Apelaciones,
el ministro Lamberto Cisternas se reunió con los jueces y magistrados del
Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...