PUBLICIDAD
Economía

Sequía: Seremi de Agricultura no descarta declarar zona de catástrofe a la región de O'Higgins

VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Destacó que esta medida es una facultad que tiene el presidente de la República y que la solicita el intendente.


PUBLICIDAD

Hace unos días, el presidente Sebastián Piñera declaró a la región de Valparaíso como zona de catástrofe debido a la histórica sequía que vive el país. O’Higgins, en tanto, fue declarada en emergencia agrícola, para poder in en ayuda de los sectores que están viviendo un complejo momento a raíz del déficit hídrico.

El seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, reconoce que en la región «también estamos muy complicados» pero aclara que «hasta este instante no hemos considerado la necesidad de declarar una zona de catástrofe de la región completa o para una parte”.

Sin embargo, deja la puerta abierta para tomar una decisión de este tipo: «Si nosotros consideramos y se requiere que se declare una zona de catástrofe lo vamos a hacer».

Detalla que «hasta este minuto está dentro de las posibilidades, no se descarta bajo ninguna circunstancia, pero tampoco es que lo tengamos solicitado. Estamos trabajando y, de hecho, nosotros estamos en constantes reuniones con el intendente (Juan Manuel Masferrer), quien ha liderado el tema de la sequía acá en la región y probablemente una vez que nosotros pensemos o nos demos cuenta que se requiere una zona de catástrofe la vamos a solicitar como corresponde”.

Destacó que la emergencia agrícola ha permitido canalizar ayuda “y si se requieren más recursos para eso, y además se considera que es necesario o se justifica la zona de catástrofe, no tengan ninguna duda que lo vamos a hacer, que lo vamos a pedir”.

Señaló que las circunstancias que dan lugar a este decreto se basan en “los porcentajes de sequía que hay, el tiempo que ha durado la sequía y el nivel de afectación que tiene la población en general. Tiene que ver con la afectación que tiene, aparte de la agricultura, lo que tiene que ver con el agua de consumo humano, con una serie de factores que se evalúan que van más allá inclusive de la agricultura”.

“Esos factores se están permanentemente monitoreando por parte de la Onemi, por parte de los gobiernos regionales, de cada una de las gobernaciones y municipalidades, y una vez que uno se da cuenta que con los instrumentos que tiene no es capaz de poder solventar el requerimiento y la necesidad, porque la emergencia es más grande de lo que los instrumentos permiten, ahí se toma la determinación de pedir una zona de catástrofe”, reiteró.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...