PUBLICIDAD
Actualidad

Ojo con estas recomendaciones si viaja en auto para Fiestas Patrias

MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En cada parada se recomienda caminar y realizar estiramientos cervicales.


PUBLICIDAD

Viajar sentado y en la misma posición por tiempo prolongado puede generar algunas molestias lumbares, cervicales y en extremidades. Sea chofer, copiloto o pasajero, siempre es necesario realizar algunas acciones para evitar estos malestares.

Gabriel Araya y Gonzalo Pacheco, académicos de Ergonomía de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, entregan una serie de recomendaciones para viajar cómodo y evitar molestas en espalda, cuello, piernas y brazos.

Lo primero, señalan los especialistas, es planificar bien la salida. Si ya tiene listo el destino, conoce la distancia y el tiempo de viaje, se recomienda disponer de todos los medios para que este se desarrolle de forma segura. La revisión mecánica del vehículo y del estado de los cinturones de seguridad, para su uso correcto, es clave.

Respecto a las condiciones en la que debe viajar el chofer, los especialistas apuntan a su confort, seguridad y estado de alerta. “En primer lugar, aunque parezca lógico, se recomienda alternar la conducción con otro pasajero del viaje, así se evita cargar con la responsabilidad de la conducción a una sola persona. Para efectos del confort físico, el asiento del conductor debe permitir mantener la curvatura lumbar, para lo que es necesario tener un buen apoyo cervical”, consignó Gonzalo Pacheco.

Respecto al manejo de los pedales, “se recomienda una posición de semiflexión de la rodilla, ya que esta postura permite que se frene o acelere de manera correcta e impide que se desalinee la columna”, agregó Gabriel Araya.

Ya en viaje, es necesario tener tiempos de recuperación para todos los pasajeros, incluido el chofer. Cuando se mantiene una misma postura por más de una hora, ya se experimenta incomodidad. “Por eso una de las mayores recomendaciones es ir parando cada 1 hora 45 o 2 horas como máximo”, señaló Pacheco.

En cada parada se recomienda caminar y realizar estiramientos cervicales, y en el caso del conductor agregar el de hombro y muñecas, “ya que pueden presentar molestias por la maniobra de la palanca de cambios”, agrega Gabriel Araya, quien señala que para que estos estiramientos tengan efectividad, deben hacerse durante 15 segundos, con una tensión sostenida.

Para asegurar la comodidad durante el trayecto para los pasajeros que no son chofer, excelentes aliadas son las almohadas para cuello, ya que entregan soporte y facilitan el descanso, concluyeron los especialistas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...