PUBLICIDAD
Actualidad

La importancia del autocuidado para pacientes y usuarios de la salud pública

LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Existe un gran número de personas que se automedica, desconociendo el riesgo que ello implica.


PUBLICIDAD

Los psicofármacos son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central y que se usan para el tratamiento de los trastornos de la salud mental. Estos medicamentos son recetados por médicos y se utilizan bajo supervisión profesional por tiempos limitados. Sin embargo, existe un gran número de personas que se automedica, desconociendo el riesgo que ello implica. En esta línea, el  Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) efectuó un taller para educar, prevenir y promover el uso correcto de este tipo de medicamentos.

La actividad denominada «Taller de Autocuidado en Salud y Psicofarmacología” estuvo a cargo de la alumna en práctica, de último año de la carrera de Psicología de la Universidad La República, Constanza Romero, además de profesionales del programa, en el marco de una instancia efectuado de acuerdo a las orientaciones ministeriales vigentes, para facilitar el desarrollo de actividades clínicas en el área de la participación de los usuarios.

“Creemos que es de gran relevancia educar a la población en torno a este tema, ya que existe un alto nivel de automedicación que conlleva a ciertos riesgos como trastornos del sueño, irritabilidad, crisis de pánico, depresiones. También dificultan el desarrollo de tareas motoras y generan alteraciones de la memoria. Asimismo, se abordó la prevención del abandono del tratamiento psicofarmacológico y nos preocupamos de promover el autocuidado y empoderamiento en el cuidado de la salud”, puntualizó la psicóloga, Maritza Riffo, encargada interna del programa PRAIS.

La profesional continuó señalando que “las sesiones contaron con la asistencia de usuarios y pacientes de PRAIS, quienes se mostraron participativos y motivados con la actividad. Les interesaba conocer y profundizar acerca de los diversos fármacos que ellos toman y sus efectos, comprendiendo la importancia de mantener sus tratamientos, consultar frente a cualquier malestar y no abandonar indicación o alterarla sin consultar al médico”, culminó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...