PUBLICIDAD
Actualidad

Informe de comisión por "Caso Jueces" será enviado a la Corte Suprema y al Ministerio de Justicia

VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Los parlamentarios esperan que sean tomadas en cuenta las propuestas hechas.


PUBLICIDAD

Con 122 votos a favor fue aprobado en la Cámara de Diputados el informe con las conclusiones y propuestas de la comisión investigadora por el “Caso Jueces” tras el escándalo que remeció a la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cual generó la remoción de Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

La diputada Alejandra Sepúlveda y presidenta de la comisión manifestó: “Yo creo que tiene conclusiones importantes, una es el respaldo que se le da a la ministra Rosa María Maggi como también a la Corte Suprema en relación a lo que hizo posterior al informe, es decir, el apoyo a la destitución de los jueces”.

Destacó que también resalta la propuesta que plantea poder modificar todo lo que tiene que ver con el nombramiento de los jueces, notarios y los conservadores. «Haciéndose una propuesta pidiendo al ejecutivo, en este caso, al Ministerio de Justicia, en que puedan modificar el procedimiento y mejorar lo que tiene que ver con la transparencia de los los mismos», dijo la legisladora.

Añadió que para ello es importante que puedan invitar a todas las organizaciones, como por ejemplo, a la asociación de funcionarios o las de magistrados.

“Lo otro es el lobby judicial, ahí se debe resguardar con la transparencia la debida forma en que aquellos que se interesen estar en la Corte Suprema tengan el procedimiento que corresponde para que ningún senador tenga algún tipo de influencia sobre la decisión de determinado juez de la Corte Suprema”, señaló la parlamentaria.

Dijo que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía son autónomos y que “ningún parlamentario se sienta con atribuciones de ninguna manera de tener algún grado de intromisión o de influencia en decisiones que tomen estas dos instancias (…) Incluso se propone lo que tiene que ver con la cesación del cargo, que es la modificación del artículo 60 de la Constitución en orden a incorporar una causal de cesación del cargo del diputado o senador en cuanto puedan actuar en gestiones particulares o incorporar algún grado de influencia en el Poder Judicial o el Ministerio Público”.

En cuanto a si se cumplió el objetivo que le fue designado a la comisión, declaró que «se cumplió, por varias razones. Primero, por transparentar públicamente todo lo que había ocurrido en la Corte de Apelaciones de Rancagua, recordándose que todas las sesiones fueron públicas, en transparentar todo el proceso. Lo segundo, de recibir a todas las organizaciones que estarían siendo involucradas en relación a cómo poder modificar lo que tiene que ver con el Ministerio de Justicia”.

Señaló que las nominaciones de la Corte Suprema tienen que ser transparentes, colectivas, normadas. “El que cualquier senador que quiera influir en alguna decisión del Ministerio Público o de la Corte Suprema o de la Corte de Apelaciones del país tenga una sanción tan alta como el cese de su cargo”, indicó.

“Yo creo que las propuestas son interesantes desde el punto de vista de cómo mejorar la transparencia, el acceso a la justicia y lo que tiene que ver con la fiscalización desde el propio Ministerio de Justicia», destacó Sepúlveda.

Están solicitando que el informe se envíe al Ministerio de Justicia, también a la Corte Suprema para que se tomen en cuenta las propuestas que se hicieron. «Estoy absolutamente satisfecha por la resolución de la Corte Suprema de sacar a los ministros que tenían estos actos de corrupción», subrayó la representante de la Región de O’Higgins.

“Yo creo que precisamente esa decisión de erradicar todo el acto de corrupción a través de la expulsión de los jueces significa el dar una mano firme en sacar la corrupción de la Corte de Apelaciones de Rancagua, pero además da una señal a todas las otras cortes, a todos los otros jueces, al poder judicial completo”, sentenció.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...