PUBLICIDAD
Actualidad

Diputada Sepúlveda cuestiona accionar de autoridades frente a escasez de agua

LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Insiste en que "en el sector norte de la región no tenemos un embalse que sea apropiado para los requerimientos que tienen los agricultores de esa zona”.


PUBLICIDAD

La diputada Alejandra Sepúlveda formó parte del grupo de parlamentarios que promovieron un proyecto de resolución, aprobado además por la Cámara Baja, en el que se solicitan medidas a distintos ministerios y servicios públicos  con competencia en la solución del problema de la escasez hídrica que está acentuada en algunas regiones del país.

La parlamentaria cuestionó el accionar de autoridades nacionales frente a esta situación. “Yo creo que hay una falta de coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura porque uno tiene la sensación de que el MOP toma más liderazgo que el propio Ministerio de Agricultura, por lo menos a nivel nacional”.

En relación al embalse de Codegua que beneficiaria directamente a agricultores de la región de O’Higgins señaló que “nosotros tenemos el Convento Viejo y hoy tenemos menos dificultades o podemos entregar más agua (…) porque se tuvo la visión hace alrededor de 40 y 10 años, cuando se hizo la segunda y la tercera etapa, respectivamente, cosa que nos ha faltado absolutamente en Codegua donde ya debiera haberse construido este embalse”.

Resaltó que “en el sector norte de la región no tenemos un embalse que sea apropiado para los requerimientos que tienen los agricultores de esa zona”.

“Yo creo que ha faltado liderazgo de los intendentes, también de los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura para mostrar la necesidad urgente que tiene una de las regiones más importantes  en términos de desarrollo agrícola. Hoy día vamos a quedar atrás porque no tenemos agua”, enfatizó.

Por otra parte, manifestó que hay un proyecto de ley que fue tratado en el Congreso y que está esperando ser aprobado en el Senado en términos del robo de agua. “Se necesita fortalecer la Dirección General de Aguas para lo que tiene que ver con la fiscalización, pero también para aquellos derechos de agua que no están siendo ocupados, fundamentalmente por inmobiliarias, por bancos y que no corresponde porque ellos prefieren pagar la multa a poder dejar que esos derechos de agua puedan ser efectivamente ocupados por quien lo requiere, que son fundamentalmente los agricultores”.

“Creo que necesitamos modificar el Código (…) que quienes necesitan el agua son los agricultores y hoy día los tienen otros organismos. entre ellos,  entes privados que lo que hacen es pagar la multa pero no cumplen en ocupar eficientemente el agua”, destacó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...