PUBLICIDAD
Tendencias

Cosas que asustan a las embarazadas: ¿Qué hacer en cada caso?

DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La matrona y académica de la U. San Sebastián, Esther Ayala, entrega información sobre procesos normales que se dan antes del parto y cuándo acudir a un centro médico.


PUBLICIDAD

Muchas mujeres en los días previos al parto pueden empezar a notar algunos cambios en su cuerpo. No son motivo de alarma y solo indican que el parto se acerca, pero todavía no es el momento de acudir a la clínica u hospital. Así lo afirma la matrona y académica de obstetricia de la U. San Sebastián, Esther Ayala.

Algunos síntomas que se presentan “no deben alarmarte”, acota. De hecho, entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta y mantener la calma.

Expulsión del tapón mucoso
El tapón mucoso es un flujo espeso que durante el embarazo ocupa el cuello del útero. Su expulsión puede durar uno o varios días y en ocasiones puede ir acompañado de unos “hilillos” de sangre. No es indicativo de parto sino de que algo empieza a cambiar a nivel del cuello del útero. Algunas mujeres no se dan cuenta de su expulsión.

Contracciones irregulares
Se consideran irregulares aquellas contracciones que aparecen a diferentes intervalos de tiempo (algunas cada 3 minutos, otras cada 15 minutos…). Su intensidad o percepción dolorosa varía entre unas y otras (unas duelen significativamente mientras que otras no). La duración es inferior a 40-45 segundos. Suelen aparecer al realizar algún tipo de actividad física, como puede ser tras un paseo, después de una relación sexual o por la noche, y ceden, o no van a más, con el reposo.

Spotting
Son “manchados” debidos a secreción vaginal, de color marrón oscuro o rojo, pero de escasa cantidad. Pueden aparecer tras haber mantenido relaciones sexuales coitales, tras un tacto vaginal o por las pequeñas modificaciones que van ocurriendo a nivel del cuello uterino durante los días o semanas previos al parto.

Síntomas compatibles con infección urinaria
Son síntomas de infección urinaria las molestias al orinar, escozor, sensación de querer orinar más cuando has terminado, dolor en la zona lumbar.

Motivos para ir a la clínica u hospital

Las siguientes orientaciones pueden ayudarte a saber cuándo es el momento de acudir a la clínica, dice la obstetra.

Contracciones de parto
Las contracciones de parto se caracterizan por aparecer de manera regular, cada 3-5 minutos, duración entre 45-60 segundos, ser dolorosas, impidiendo o dificultando la realización de las actividades de la vida cotidiana y no ceder con el reposo.

Cuando las contracciones aparezcan con estas características durante al menos dos horas, podría ser el momento de ir al hospital. Lo ideal sería poder estar en casa el mayor tiempo posible para que la estadía en la clínica u hospital no se nos haga demasiado larga.

Rotura de la bolsa amniótica
¿Cómo saber si has “roto aguas”? Puedes notar una pérdida brusca y abundante de líquido por la vagina o bien pérdidas más lentas y en pequeñas cantidades. Este líquido se diferencia del flujo vaginal, que suele ser abundante en esta etapa, en que su consistencia es líquida y no mucosa.

– ¿Cómo es el líquido amniótico? Normalmente es claro, a veces un poco rosáceo, no huele, a diferencia de la orina, y está algo caliente.

– ¿Debo acudir inmediatamente a la clínica u hospital? La rotura de la bolsa no es por sí sola indicativa de parto inminente. El momento idóneo para acudir al hospital una vez has roto la bolsa, depende también de otros factores:

ü Si el líquido amniótico está teñido de color amarillento, verdoso o es sanguinolento (diferenciar de tapón mucoso), no te demores. Acude de forma inmediata.

– Si el líquido es claro, el resultado de cultivo vagino-rectal frente al Estreptococo B que te realizaron en las últimas semanas de embarazo fue negativo y notas al bebe que se mueve con normalidad, acude a la clínica en las primeras 12 horas tras la rotura (recomendable en las primeras horas).

– Si el líquido es claro, pero el resultado de cultivo vagino-rectal frente al Estreptococo B que te realizaron en las últimas semanas es positivo, acude de forma inmediata ya que habrá que administrarle antibióticos intravenosos.

Sangrado mayor o igual a una menstruación
Si comienzas a sangrar, en cantidad similar a una regla, es un motivo para acudir de forma inmediata a la clínica u hospital. Es importante diferenciar este tipo de sangrado, que debe alarmarnos, de aquellos “manchados” de color marrón oscuro o rojo, pero de escasa cantidad (spotting).

Ausencia o disminución de movimientos fetales
La ausencia o disminución de los movimientos fetales es un signo de alarma y urgencia para acudir al hospital o clínica. Si crees que el bebé se mueve menos de lo habitual, antes de acudir al hospital, prueba a estimularle de alguna de las siguientes formas:

– Acostarte de lado.

– Tomarte algo dulce y fresco

– Intentar relajarte

– Toser moviendo la pared abdominal

Según la académica USS, “si después de realizar estimulación sigues percibiendo menos movimientos de lo habitual debes acudir a urgencias”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...