PUBLICIDAD
Actualidad

Conozca en qué momento debe acudir a emergencias de un hospital en Fiestas Patrias

JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Recomiendan ir a un centro hospitalario cuando los síntomas que presente la persona no cedan en forma rápida.


PUBLICIDAD

Extensos serán los días de celebración para estas Fiestas Patrias. La conmemoración de un año más de la proclamación de la Independencia comprenderá -al menos- cinco días, aunque en otros casos bordará la semana completa, ya que varios trabajos darán libre a sus colaboradores y muchas universidades y centros de estudios cerrarán.

En todas estas jornadas de fiesta dieciochera, la comida (asados, anticuchos, empanadas, frituras, pebre, y arrollados, entre otras), sumado al alcohol (vino, terremoto, chicha, cerveza o destilados) y postres variados (pasteles, churros o mote con huesillo), serán algunos de los protagonistas.

Para hacer frente a estos días, las recomendaciones de comer lo justo, no combinar ciertos tragos y tratar de mantener una dieta equilibrada, son ya conocidos. Aun así, hay altas probabilidades de que aparezcan malestares, intoxicaciones o problemas a la salud.

Para hacer frente a ello, el director de la Escuela de Medicina de la U. San Sebastián, Franco Utili, entrega algunas recomendaciones para evitar llegar a emergencias y cuándo acudir a ellas.

Según el urgenciólogo, las principales enfermedades que se dan para estas fiestas “son las relacionadas a los accidentes de tránsito, ingesta de alcohol, uso del hilo curado, quemaduras solares (producto de la radiación ultravioleta) y, por último, debido a excesos en la alimentación que pueden producir desde cuadros digestivos (como náuseas, vómitos, diarreas), cuadros de cólicos biliares (para personas que padecen de la vesícula biliar) y situaciones más graves como la pancreatitis, producto del exceso de alimentos y/o alcohol, la que habitualmente se pesquisa con mayor frecuencia en estas fechas”.

Para hacer frente a esto, dice que lo importante es la prevención “como, por ejemplo, manejar con cuidado, no conducir bajo influencia del alcohol, protegerse de la radiación solar con bloqueadores solares adecuados, evitar el uso de hilo curado o acercarse a personas que lo usen, comer y beber en forma mesurada”.

Utili recomienda ir a un centro hospitalario “cuando los síntomas que presente la persona no cedan en forma rápida, se presente alza térmica o tenga algún dolor intenso o recurrente, que no cede con la medicación habitual. También si los síntomas impiden alimentarse o hidratarse”.

Hace hincapié en que “mayor cuidado hay que tener con los pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión arterial, entre otras, cuya descompensación debe ser advertida rápidamente y solicitar atención médica”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...