PUBLICIDAD
Actualidad

Codegua vive difícil situación por la sequía y clama por recursos para embalse y estanques de agua

MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


"La gente no alcanza a regar, lo que se convertirá en un problema bastante grande, donde habrá muchas peleas y discusiones", advierte la alcaldesa Ana María Silva.


PUBLICIDAD

Serias dificultades hídricas a contar del mes de octubre proyecta en su comuna la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, quien señaló que junto a un grupo de canalistas ya analizan medidas al respecto.

“Uno de los principales problemas es que no tenemos dónde acumular el agua, por lo tanto, cuando hoy dan la escasa agua que hay (los canalistas locales) corre por las acequias y no hay dónde acumularla. Muchas veces la gente no alcanza a regar, lo que se convertirá en un problema bastante grande, donde habrá muchas peleas y discusiones por el tema del agua”, alertó la jefa comunal.

“En la última reunión del concejo hablamos sobre oficiar a la Dirección General de Aguas (DGA) para que se fiscalicen los pozos clandestinos y a aquellos que no tienen derechos de agua, lo cual es sumamente importante debido a que hay muchas personas que tienen pozos sin tenerlos debidamente inscritos, lo cual perjudica a nuestras napas subterráneas, siendo este último un aspecto que también tenemos que ver”, añadió la alcaldesa Silva.

Junto con ello subrayó que la comuna de Codegua se define en buena medida por ser una zona hortofrutícola, con una alta presencia de cerezas, nectarines, duraznos, peras y uvas entre otros cultivos, donde además han identificado una importante presencia de personas dedicadas a los cultivos de verduras hidropónicas, los cuales se pueden ver severamente afectados con la sequía y a su vez la economía local. Todo esto sin contar que la fuerza de trabajo local se dedica principalmente a estas labores.

“Ahora estamos pensando en hacer un catastro junto a Prodesal para ver cómo podemos apoyar a los agricultores con estanques y mecanismos para que puedan enfrentar esto y hacer acumulación de aguas, donde además hemos venido hace tiempo trabajando con los regantes del sector de La Leonera para que haya un proyecto de embalse. Queremos que el gobierno inyecte rápidamente recursos para poder acumular agua y que esta se pueda ir distribuyendo uniformemente, lo que para nosotros sería lo ideal”, indicó Ana María Silva.

Sobre el embalse que se proyecta en la precordillera de Codegua, la alcaldesa explica que el proyecto cuenta con toda la factibilidad pero falta la inyección de recursos, señalando que se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Aguas (DGA) y los regantes de La Leonera. El proyecto se hallaría listo incluso en su diseño. “Sería aproximadamente 2 kilómetros más arriba del hotel La Leonera y queremos ver primero lo del catastro, lo cual es muy importante, porque hay gente que tiene estanques para regar y otros que no, por lo que estamos buscando conseguir financiamiento en el Core para la compra de estanques para que la gente pueda acumular agua. Es de esperar que esta vez el intendente Masferrer se ponga una mano al corazón y financie a las comunas más pequeñas y pobres, porque somos todos ciudadanos de esta región y merecemos el mismo trato digno”.

Además, la alcadesa de Codegua mostró su preocupación sobre otro tema que surge en torno a la escasez hídrica en los próximos meses, como son los incendios forestales. “Queremos que Conaf venga a explicarnos cuál será su plan de contingencia, porque tenemos muchos bosques en cordillera y cerros, lo que puede traer grandes problemas, y ojalá poder reunirnos los alcaldes junto a Bomberos para ver cómo enfrentaremos estos temas”, manifestó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...