PUBLICIDAD
Actualidad

Sindicalistas trabajan para establecer el Código Minero

VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2019

Diversas son las luchas en las que trabajan hoy quienes representan a los trabajadores de este rubro en el país.


PUBLICIDAD
En Chile el Día del Minero se celebra el 10 de agosto en honor a San Lorenzo, patrono de la minería, sacerdote español que vivió en Roma y que dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia.
Diversas son las luchas en las que trabajan hoy quienes representan a los trabajadores de este rubro en el país. Así lo asegura Luis Núñez Zúñiga, presidente de la Confederación Obrera de Chile y presidente de la Coordinadora Nacional de Contratistas del Cobre.
“Para este año que está transcurriendo estamos trabajando en la lucha de la jornada, tenemos los respaldos, ganamos en los tribunales, ganamos en la comisión de Minería, nos dieron el favor en la Subsecretaría del Trabajo y los ministerios que la jornada de trabajo hoy en día se tiene que cancelar”, aseguró.
Asimismo dijo “lo que se va a solicitar a Codelco es que después de las Fiestas Patrias se haga efectivamente el pago de esta jornada para los 24 mil trabajadores que hoy en día están involucrados en esto, tanto propios como contratistas”.
“La gran lucha que tenemos es aumentar los beneficios no estipulados en el acuerdo marco, porque se hicieron insuficientes, nos faltan becas, viviendas y el seguro complementario no está ayudando mucho, así que todo eso se tiene que ver en una mesa de trabajo”, señaló.
Manifestó que están trabajando con el equipo de asesores para establecer el Código Minero, “porque hoy día en el Código del Trabajo todas las ramas tienen un artículo especial y lamentablemente el sector minero no tiene nada. Se está planteando a nivel nacional en el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo y también en las comisiones del Trabajo. Se van a presentar estos proyectos que los estamos haciendo los dirigentes con nuestros asesores para que de una vez por todas exista el artículo minero para los trabajadores del cobre”.
En cuanto a los resultados de las luchas de los trabajadores de la minería, señaló que “del año 2000 al 2015 hubo mejoras importantes en transporte, colaciones y aumento de sueldo”.
Finalmente, en relación a la celebración de esta fecha, resaltó que “todos entramos, pero no sabemos si vamos a salir. Envío un saludo fraternal a la familia minera, al futuro minero, profesionales y trabajadores de obras. Este es un día de reflexión”.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...