Sernac fiscaliza a empresa Línea Azul para verificar que se respeten derechos de los consumidores

Publicado el 13 agosto, 2019 Por Erika Pulgarin

El servicio está llevando a cabo labores de fiscalización en todas las regiones donde la compañía tiene oficinas.

El pasado lunes 29 de julio, un bus de la compañía Línea Azul -que viajaba desde Santiago a Temuco- volcó a la altura del kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Mostazal.

Producto de este hecho,  seis personas resultaron fallecidas y más de 40 resultaron heridas.

Tras este fatal accidente varias situaciones se han desencadenado en torno a esta línea de buses, entre ellas la suspensión de servicios.

Luego de  dicha medida, decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que comenzó a regir desde este lunes 12 de agosto, el Sernac se encuentra fiscalizando a la compañía con el fin de verificar que los derechos de los consumidores sean respetados.

La entidad  ya ofició a la empresa para conocer en detalle el plan de contingencia que implementará para mitigar los efectos de la medida entre los consumidores afectados.

Asimismo, el servicio público se encuentra fiscalizando los mecanismos de información dispuestos por la compañía, tanto en su sitio web como en sus oficinas presenciales para informar a los consumidores.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que la Ley del Consumidor resguarda a los pasajeros y se fiscalizará esta situación. “Lo básico es que la empresa entregue información oportuna y veraz a quienes ya hayan comprado pasajes y, al mismo tiempo, disponga de las medidas de mitigación, como la devolución del dinero, entre otras”, indicó.

Agregó que el organismo se encuentra en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para tomar las medidas adecuadas y oportunas.

En caso de detectar que la empresa siga vendiendo pasajes para fechas posteriores a la suspensión de los servicios o no está devolviendo el dinero completo a quienes ya habían comprado tickets, tomará las medidas que le entrega la Ley del Consumidor.

Cabe destacar  que a partir de marzo la Ley del Consumidor permite interponer demandas colectivas que incluyen el daño directo y también moral de los afectados, además de incrementar las multas, las que pueden llegar hasta 38 millones de dólares.

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