PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Minería enfatiza que la formalización de faenas en la pequeña y mediana minería son fundamentales para su desarrollo

VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Para la autoridad el potenciamiento de las faenas activa el poder de compra en el sector, lo que resulta crucial para su crecimiento.


PUBLICIDAD

El sector de la pequeña y mediana minería en la región de O’Higgins cuenta con altas potencialidades aún por desarrollar. La zona presenta una serie de yacimientos metálicos, principalmente en Chancón y de manera aún incipiente en Coltauco y Pichidegua; y no metálicos, con canteras de piedras en Pelequén, Placilla y Coínco, y salineros en Cáhuil y el sector de Lo Valdivia, en la comuna de Paredones.

Frente a este escenario, el seremi de Minería de la región de O’Higgins, Manuel Cuadra, expresa que para fortalecer este sector es necesario potenciar el poder de compra, lo que resulta fundamental para conseguir este objetivo. “Debemos construir un nuevo poder en este ámbito para los minerales de oro de la zona de Chancón fundamentalmente, porque es un engranaje clave en el sector de la pequeña minería en particular. Actualmente esto tiene algunas deficiencias y se está copando su capacidad, y desde la Seremi estamos buscando soluciones en el corto y mediano plazo, donde tenemos alternativas como las alianzas público-privadas”.

Dentro de esta misma línea, según el representante regional de la cartera minera, la formalización de las faenas mineras contribuye de manera significativa en el potenciamiento del poder de compra, y que por medio de fondos de fomento regional se otorga la posibilidad del correcto funcionamiento en materia de seguridad, de planificación de explotación y cierre, lo que permite abordar mejor los negocios en el rubro.

“Tenemos importantes avances en la región pero también muchos desafíos por delante, teniendo en consideración que el distrito minero que más produce oro en Chile es Chancón, con un porcentaje importante, donde se ha producido a razón de 7800 toneladas mensuales, con un aproximado de 3 gramos por tonelada. El desafío ahí es de aumentar esa producción y de procesarla en nuestra región, para que la cadena de la minería se quede en la zona”, explicó Cuadra.

Pese a que la zona es fecunda en la producción de diferentes tipos de minerales y de sus grandes potencialidades, desde la Seremi han seguido con atención un fenómeno que se ha estado presentando durante los últimos dos años en el sector de Cáhuil. “La producción de sal en particular ha tenido serios problemas el último tiempo debido al exceso de agua dulce, donde hay algún fenómeno que está incidiendo y que está impidiendo obtener la producción que se espera, donde aparentemente no se están evacuando bien las aguas porque se están embancando, entonces tenemos otro desafío por solucionar ahí”, reveló el seremi.

Por último, la autoridad indicó que hay sectores en la provincia de Colchagua donde se deben desarrollar más las faenas, pero que esto se activa generando un mayor poder de compra. “Actualmente el poder está copado y es necesario ampliarlo, para que así los sectores pequeños y medianos de la minería puedan lograr aumentar su producción”, finalizó Cuadra.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...