PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de la Mujer atribuye brechas salariales de género a carreras que eligen las mujeres

VIERNES, 16 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Desde el ministerio están propiciando mayor participación femenina en cargos de alta responsabilidad.


PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2018 dio a conocer los resultados que reflejan que en los hombres, el ingreso promedio llega a $525.968, mientras que en las mujeres se sitúa en $436.964, lo que deja ver una diferencia de 89.004 pesos entre ambos.

Al ser consultada sobre esta diferencia existente entre géneros, la seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región, Marcia Palma González, señaló que esto “se relaciona en parte a que las carreras que eligen las mujeres para su desarrollo profesional y laboral tienen su origen en el cuidado de la familia y de los hijos”.

“Una de las preocupaciones del gobierno del Presidente Sebastian Piñera y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es fomentar que más mujeres elijan carreras STEM (científicas, matemáticas, tecnológicas e ingeniería), además de impulsar proyectos de Ley como el de Sala Cuna Universal para impulsar que cada vez más mujeres se incluyan en el mundo laboral”, destacó la seremi.

Señaló que a su vez el Ministerio de la mujer y la Equidad de Género está propiciando un Registro de Mujeres para Directorios, el cual busca promover y fomentar una mayor participación femenina en cargos de alta responsabilidad en el sector privado.

“De esta manera vamos trabajando en disminuir las brechas y discriminaciones que limitan los ingresos y la participación de las mujeres en la región y en el país”, añadió Palma.

Según la encuesta en 2018 se mantuvo la relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional que mostraron las mediciones de años anteriores en la región.

A propósito de la formación universitaria, el estudio refleja que los mayores ingresos mensuales medio y mediano los obtuvieron quienes tienen educación universitaria ($879.331 y $672.418, respectivamente), mientras que los menores ingresos fueron recibidos por las personas con nivel educacional primario ($329.581 y $292.227, respectivamente).

Los ocupados con nivel educacional secundario representan un 43,9% del total de ocupados y perciben, en promedio,  0,45 veces los ingresos alcanzados por aquellos que poseen nivel educacional universitario.

A su vez, los grupos ocupacionales de mayor calificación percibieron los ingresos más altos. Así es como “directores, gerentes y administradores” registraron los mayores ingresos medio y mediano ($1.525.233 y $948.411, respectivamente) en contraste con los ocupados en la categoría “ocupaciones elementales”, que recibieron los menores ingresos medio y mediano ($300.566 y $ 300.000, respectivamente).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...