PUBLICIDAD
Policial

Senador Letelier no asiste a comisión investigadora: “Era oportunidad para que esclareciera rol que ha cumplido en este nefasto proceso”

LUNES, 12 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda, criticó la inasistencia del legislador.


PUBLICIDAD

Durante la mañana de este lunes, la comisión investigadora de la Cámara e Diputados por el ‘Caso Jueces’ llevó a cabo la sesión para la cual estaba convocado el senador Juan Pablo Letelier (PS), para aclarar su presunta vinculación con los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua y sus relaciones con el poder judicial.

A pesar de la invitación emitida, el congresista no estuvo presente en la instancia.

Al respecto, la diputada y presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda (FREVS), lamentó que el senador Letelier no asistiera a la comisión. «Quiero recordar que esto fue apoyado unánimemente por los integrantes de la comisión que asistieron la semana pasada. Le dimos la oportunidad que lo hiciera a través de preguntas por escrito que tenían que ver con el actuar fundamentalmente con el fiscal nacional (Jorge) Abott, su relación con los jueces de la Corte de Apelaciones y el informe de la ministra (Rosa María) Maggi donde dice que lamentablemente es una influencia en la Corte de Apelaciones de Rancagua”.

Destacó puntualmente que esas eran las temáticas a conversar con el senador: «Las preguntas las hicieron los diputados con la deferencia de hacerlo además por escrito (…) Era una tremenda oportunidad para que el esclareciera el rol que ha cumplido en este nefasto proceso”, manifestó.

Señaló que para la sesión también fue convocada la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial quienes manifestaron  su parecer  frente a  las distintas aristas. “Nos van a hacer llegar por escrito las propuestas para las modificaciones en relación a las funciones que les toca prestar”.

En cuanto a los planteamientos realizados por el diputado Juan Luis Castro (PS) frente a la designación de notarios y su vinculación a personeros con “favoritismo político”, Sepúlveda señaló que “la semana pasada se enviaron los oficios para requerir cuál fue el procedimiento, etapas, cómo se tomó razón de cada uno de estos notarios  (…)  y ellos nos van a hacer llegar la próxima semana el detalle toda esta información. El diputado Castro ingresó a la comisión otra documentación que tiene que ver con estos tres notarios (San Vicente, Chimbarongo y Rengo)”.

Asimismo dijo que ya la comisión terminó toda la etapa de escuchar y recibir antecedentes, “de las partes que se sintieron afectadas, de los distintos estamentos». La de este lunes era la última sesión en carácter de recibir y escuchar información. Ahora existe un plazo de 15 días para emitir conclusiones y la próxima semana se va a presentar una propuesta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...