PUBLICIDAD
Economía

¿Repuntará la economía en el país?: Expertos proyectan la segunda parte del año

JUEVES, 8 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El Imacec de junio, que llegó al 1,3% en junio, encendió las alarmas en el mercado. El Gobierno se muestra optimista.


PUBLICIDAD

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio registró un  crecimiento de tan solo 1,3%, según publicó el Banco Central.

A pesar de la cifra, el presidente Sebastián Piñera se mostró optimista: “El segundo semestre será muchísimo mejor que el primer semestre”, aseguró.

El mandatario explicó el bajo Imacec en que “en el frente externo se ha debilitado la economía mundial, América Latina está pasando por tiempos muy difíciles. Además de eso tenemos una guerra tarifaria entre dos potencias, como son Estados Unidos y China».

Pero efectivamente, ¿la economía mostrará mejores cifras en la segunda parte del año?

Para Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua, destacó que esta situación es «sumamente alarmante» para la economía chilena. En este sentido, considera que existe una combinación de factores, tanto externos como internos.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado de una u otra forma temas de comercio, de precios, que han hecho tener un menor crecimiento en cuanto a la exportación, y eso es complejo”, dice Olmos.

Además recalcó que existen variables dentro del país que también inciden en este bajo porcentaje de crecimiento. “Por otro lado el factor interno, en el ámbito minero, se tuvo una paralización, que afortunadamente fue breve en el norte y afecto el Imacec minero que casi no creció: fue solo el 0, 3%».

El académico dice que «si se combina ambas situaciones, el ambiente interno y externo, llega a las expectativas de las personas  y eso es complejo: no consumen con tanta confianza como cuando se tienen buenas expectativas”.

En cuanto a las proyecciones para el segundo semestre en la economía chilena, el experto destacó que existe gran incertidumbre. “Dependemos mucho de que esa guerra comercial de cierta forma tenga tregua,  tengamos buenas noticias y se potencie el comercio a nivel mundial, sobre eso  no se puede hacer mucho. Pero sí veo variables internas que podrían apoyar el crecimiento durante el segundo semestre y es allí donde el Estado, el gobierno, cumple un rol fundamental». A su juicio «debieran colocarse esfuerzos para desarrollar inversión pública y reactivar un poco la demanda interna”.

Respecto a la posibilidad de llegar al 3% de crecimiento a fin de año, Olmos proyecta que es «casi imposible» y considera que la expansión será de un 2,5%.

Por su parte, el economista Carlos Muñoz coincide con Olmos en cuanto a la relación que tiene el poco crecimiento de la economía chilena con factores externos, liderado por esta guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el ámbito interno, Muñoz apunta al debate legislativo en materia tributaria.

“Yo no estoy seguro que haya un repunte muy fuerte mientras exista incertidumbre a nivel mundial. Mientras no se despeje el tema de Estados Unidos-China va a seguir esto en la economía”, indicó Muñoz.

Asimismo destacó que “no creo que la economía crezca este año, estará cerca del 2%, no creo que alcance más, cuando muy modesto 2,5%».

Visualiza un segundo semestre «con una gran incertidumbre de cómo se va a desarrollar este conflicto internacional entre China y Estados Unidos (…) Esperemos que este escenario, que hoy día es muy negativo, pueda remontar en el futuro. Eso ya no depende del país”, finalizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...