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¿Qué extranjeros y por qué razones interpusieron reclamos en el Sernac durante 2018?

LUNES, 12 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los resultados de este estudio representan un llamado de atención para las empresas.


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A fin de conocer el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores migrantes, el SERNAC realizó una radiografía de los reclamos interpuestos por personas foráneas, ya sean inmigrantes o turistas de paso por el país.

Este análisis incluyó los reclamos recibidos por el Servicio durante el 2018 y los comparó con los recepcionados durante el 2017.

El director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que esta radiografía permite saber cuáles son los principales problemas y tendencias de consumo que tienen los ciudadanos extranjeros en Chile, ya sea, inmigrantes o turistas que están de paso, de manera de detectar eventuales vulnerabilidades.

“Todos somos consumidores, seamos chilenos, o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la Ley. Las empresas deben responder entregando productos y servicios de calidad independiente de la nacionalidad”, agregó.

Además, señala que los resultados de este estudio representan un llamado de atención para las empresas, pues el análisis detectó una tasa de respuesta menor para los extranjeros que al resto de los consumidores, especialmente respecto a algunas nacionalidades como la haitiana cuyo índice de no respuesta o respuesta desfavorable supera el 80%. Por lo anterior, el Sernac oficiará a aquellas empresas que durante el primer semestre del 2019 verificaron bajo índice de respuesta a ciudadanos haitianos.

La autoridad recalcó que la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como el origen, nacionalidad, sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

 Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros, siendo los venezolanos quienes concentraron la mayor cantidad, con un 43,8%; seguidos de los argentinos (14%); y de los colombianos (9%).

En cuarto lugar, aparecen los ciudadanos haitianos, quienes concentraron un 5,6% del total de los reclamos, superando a los peruanos (4,7%).

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros ante el SERNAC apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte, especialmente en el aéreo, concentrando un 51%. En segundo lugar, se ubican los reclamos contra el retail (19,6%); y en tercer lugar, los servicios turísticos (7%).


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