PUBLICIDAD
Política

Preocupación en la Subdere por baja ejecución presupuestaria en región de O'Higgins

VIERNES, 30 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Al 31 de julio de 2019 O’Higgins registra un 37.7% de la ejecución del presupuesto, por un monto de 25 mil 256 millones 488 mil pesos.


PUBLICIDAD

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) hará gestiones para apurar la ejecución del presupuesto en aquellas regiones con gasto menor al 40%, acciones que se pondrán en práctica a partir de la próxima semana.  Así lo explicó este miércoles el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien declaró en Diario Financiero (DF) que “estamos definiendo líneas de acción para que en agosto aquellas regiones que presentan ejecución bajo el 40% logren superar este porcentaje, como es el caso de Arica, Araucanía y O’Higgins, porque estamos comprometidos con entregar mayor asistencia técnica a los territorios que así lo requieren”.

Al 31 de julio de 2019 O’Higgins registra un 37.7% de la ejecución del presupuesto, por un monto de 25 mil 256 millones 488 mil pesos, sobre un total anual de 67 mil 071 millones 931 mil pesos.

De esta manera se convierte en la segunda región con menor gasto hasta la fecha, superada estrechamente por Ñuble (37,3%). El promedio nacional arroja un 49,2%.

En comparación con igual período del año pasado, O’Higgins registraba un 53,7% de ejecución, lo que se traduce en 28 mil 856 millones 378 mil pesos.

En junio pasado el administrador regional, Eduardo Cornejo, explicó a El Tipógrafo que el Plan Regional de Gobierno establece que “el grueso de la ejecución presupuestaria está contemplado para el segundo semestre, y tiene que ver con que estas iniciativas o proyectos tienen que estar en condiciones; contar, por ejemplo, con su recomendación favorable para su ejecución”. Asimismo, manifestó que para el segundo semestre nosotros tenemos absolutamente considerado cumplir con el 100%”.

En la misma línea, por entonces el intendente Juan Manuel Masferrer argumentó que “uno programa un año, y en ese sentido nosotros hemos enfocado la mayor cantidad del gasto desde julio en adelante. Eso tiene que ver porque hay proyectos importantes del Plan de Gobierno Regional establecido por el presidente, y como son proyectos de una envergadura mayor, requieren un mayor plazo administrativo”.

El tema es que en el primer mes del segundo semestre (julio) la región tuvo un 2% de ejecución, lejos el más bajo del país.

Salaberry expresó en el DF que desde la próxima semana los equipos de la subsecretaría iniciarán visitas técnicas a las regiones. El martes, específicamente, el  jefe del Departamento de Inversiones llegará a La Araucanía para confeccionar un diagnóstico completo de la región, “revisando la cartera de proyectos, donde no se descarta elaborar carteras alternativas de proyectos que ayuden a elevar la ejecución”, sostuvo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...