PUBLICIDAD
Política

Parlamentarios de la región piden una reacción del Gobierno ante alza del desempleo

MARTES, 6 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En el trimestre abril-junio la cifra llegó a 8,3% en la Región de O'Higgins, lo que motivó la preocupación de congresistas opositores.


PUBLICIDAD

Las cifras de desempleo siguen siendo negativas para O’Higgins, incluso la ubican como la tercera  región con mayor desocupación del país con un 8,3 por ciento en el trimestre abril-junio. Una situación que ha motivado el permanente llamado al Gobierno por parte de parlamentarios de la región, entre ellos el senador Juan Pablo Letelier (ps) y el diputado Raúl Soto, para que se avoquen a tomar medidas de emergencia que permitan revertir esta situación.

El senador Letelier en abril solicitó la consideración de un “Plan Extraordinario de Empleo” para quienes se verían más desvalidos en esta materia, como lo son temporeras y temporeros, quienes a juicio del legislador enfrentarían una situación aún más difícil tras las granizadas de  noviembre de 2018.

Con los nuevos informes de desempleo emitidos por el INE, Letelier reiteró su demanda de generar planes especiales y de activar de forma “urgente” la economía con gastos fiscales que permitan paliar los efectos que hoy viven miles de familias de la región. “No es posible que recién ahora las autoridades reconozcan que estamos en la época más crítica del año”, reclamó.

Frente al crecimiento del desempleo, el senador manifestó su “tremenda preocupación”, ya que con cifras de desocupación que superan el 8% no ve una reacción adecuada de parte del Gobierno. “Quiero hacer un llamado al ministro de Hacienda (Felipe Larraín), que antes se declaraba tan optimista con la economía, que entienda que la política fiscal es para enfrentar estos momentos difíciles, que abra la mano para generar empleo e inversión, para que la gente pueda paliar sus necesidades básicas y que se implemente un programa de emergencia en empleabilidad, en particular en aquellas comunas donde hay mucha necesidad”, planteó.

Por su parte el diputado Raúl Soto considera que “las altas cifras de desempleo y la crisis en el sector económico son el resultado del mal desempeño del Gobierno”. Además, el legislador DC sostuvo que “mientras el Gobierno sigue ajustando cifras de crecimiento económico y buscando excusas para explicar la crisis en materia de trabajo y economía, las cifras de desempleo siguen al alza y nadie busca soluciones o se responsabiliza de aquello”.

Soto dice que no se pueden seguir sumando los malos resultados. “Es inaceptable que en la región de O’Higgins el porcentaje de desocupación llegue al 8,3%, es una cifra altísima que nos llama a actuar lo antes posible para buscar solución a esta crisis”.

El diputado Soto está impulsando una interpelación al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, y sostuvo que “las personas sin trabajo aumentan y aumentan cada día y el Gobierno no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que le generó a los chilenos, ha fracasado en la creación de políticas económicas y de empleo. Por eso es momento de salir a dar una explicación a la ciudadanía, exigir soluciones concretas y que se asuman las responsabilidades políticas que corresponden”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...