PUBLICIDAD
Actualidad

Mesa Asesora del Agua definirá estrategia para enfrentar la sequía en O'Higgins

MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Dentro de las propuestas está aprovechar más el agua del subsuelo a través de represas subterráneas.


PUBLICIDAD

La Mesa Asesora del Agua está integrada por representantes del mundo privado con representantes de grandes empresas y también de la agricultura familiar campesina y de las juntas de vigilancia; a los que se suman los representantes de distintos servicios públicos.

Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

El intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático, y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Puntualizó que un gobierno por período presidencial alcanza a construir un embalse que cuesta 80 millones de dólares, por lo cual “creemos que debemos tener otro tipo de alternativas, innovadoras y creativas. Ese es el desafío que hemos puesto en esta mesa. Debemos impulsar proyectos y acciones para mejorar el tema del agua; se pierde mucha agua en el mar. Hay que definir proyectos y una estrategia para asegurar el recurso agua”.

Por su parte, Patricio Crespo, presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región y de la junta de vigilancia del Estero Chimbarongo, indicó que el déficit de agua «es preocupante».

Añadió que la creación de la Mesa Asesora del Agua “es muy oportuna. Quienes conocen la realidad en profundidad son quienes la viven. El sector público administra fundamentalmente las normas jurídicas asociadas a la explotación, pero no están en el día a día, no conocen las cuencas en detalle, no conocen sector por sector. Es vital armar una conjunción de voluntades para afrontar esta problemática y mitigar lo más posible los efectos”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “esta instancia nos va a permitir al Gobierno Regional y al intendente definir proyectos e iniciativas para ir logrando el objetivo de mantener la productividad en condiciones adversas como son las condiciones de sequía”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...