PUBLICIDAD
Actualidad

Machalí: Gobierno asume compromisos en materia de seguridad con vecinos de El Polo

MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Gobernadora de Cachapoal lideró reunión tras asaltó que afectó un domicilio la semana pasada.


PUBLICIDAD

Este fin de semana, residentes del barrio El Polo, en la comuna de Machalí, se reunieron con la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el alcalde José Miguel Urrutia; y funcionarios de Carabineros con el objetivo de plantear las medidas de seguridad que se deberían tomar en el sector, a raíz de un robo que la semana pasada conmocionó a los vecinos.

El viernes, aproximadamente a las 11:50 horas,  cuatro sujetos ingresaron a una vivienda en este sector donde encerraron a la empleada doméstica y a tres niños, mientras que su madre se encontraba en el supermercado. Sustrajeron pertenecías de la casa, pero a través de las cámaras de seguridad del domicilio quedaron registrados, material que fue entregado a la Fiscalía.

Si bien este robo ha causado alarma en los vecinos, la gobernadora Ivonne Mangelsdorff aseguró que “no hemos tenido hechos reiterados de este tipo de naturaleza en El Polo, ni en ningún otro sector de Machalí. Es un caso particular, aislado, pero sí que tiene toda la gravedad que amerita porque efectivamente habían menores de edad y se ingresó con armas al domicilio.”

Asimismo, como resultado de su encuentro con la comunidad, se establecieron compromisos a fin de generar mayor tranquilidad en los residentes. «Yo me acerqué a conversar con los vecinos el día sábado en compañía de Carabineros, del encargado de Seguridad Provincial, jefe de Gabinete y del municipio de Machalí. Nos juntamos con la directiva de la junta de vecinos de El Polo y varios vecinos, alrededor de 50 personas. Les expliqué que hay que bajar esa sensación de inseguridad (…) Tampoco hay que pensar que son una seguidilla de hechos así porque no tenemos denuncias al respecto”.

Insistió que, según los datos del Sistema Táctico Operativo de Carabineros (Stop), no existen denuncias de hechos similares. “Escuché a los vecinos, a la directiva de la junta de vecinos y lo primero en lo que me comprometí fue en realizar una ronda extraordinaria con Carabineros que ya está funcionando para darle más seguridad a la gente».

Agrega que «también les pedí el compromiso de que ellos denuncien los hechos, si es que ocurren,  porque hay bastante incomunicación entre los vecinos”.

Resaltó que existe un fono que es el Denuncia Seguro o 6004000101 donde cualquier persona puede dar a conocer un hecho así, salvaguardando su anonimato y no corriendo ningún tipo de peligro a nivel personal.

“Además asumimos como compromiso y ya también está operando,  es que nosotros pusimos a disposición de la familia la Unidad de Atención de Victimas que pertenece a la Subsecretaria de Prevención del Delito y que es de costo gratuito para las personas y sobre todo en este caso que hay menores de edad, para que tengan la asistencia profesional adecuada dado el hecho que ocurrió. (…) Esta unidad funciona en Rancagua y San Fernando, donde las víctimas pueden ser atendidas sicológicamente, jurídicamente por un abogado y eso el dueño de casa y sus hijos lo tomaron, incluso hoy día se contactaron con nosotros y van a acudir”, destacó la gobernadora.

Manifestó que el tercero de los compromisos es que “vamos a hacer una reunión con capacitación para la junta de vecinos, para que ellos le traspasen también la información a la gente. Yo lo que más recalqué es que necesito la ayuda de la gente para poder entregarles las herramientas en materia de seguridad. Primero, vecinos organizados a través de organizaciones sociales empoderadas con sus juntas de vecinos. Mi rol (…) es de tener dirigentes empoderados, cosa que uno les pueda trasmitir cómo coordinar con las instituciones y como adjudicarse recursos para tener más seguridad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...