PUBLICIDAD
Actualidad

Los grandes objetivos del rector de la UOH para su nuevo período: Triplicar alumnado, digitalización y nuevas carreras

VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Rafael Correa confía en conseguir recursos del Gobierno Regional y expone como argumento la “capacidad para hacer las cosas muy bien” en los campus Rancagua y Colchagua.


PUBLICIDAD

“Muy entusiasmado y con muchas ganas de avanzar” se declara el rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, tras ser elegido para encabezar la casa de estudios por cuatro años más.

Con el Campus Rancagua y el Campus Colchagua ya funcionando, el académico destaca el afianzamiento de este anhelado proyecto. “A mediados del tercer año de haber abierto la universidad tenemos más de 2000 estudiantes de esta región que se han podido quedar aquí a estudiar su profesión en carreras importantes, en una universidad del mejor nivel a nivel nacional e internacional”, asegura.

Correa destaca el gran aporte que está significando la UOH. “Si esta universidad no existiera, esos 2000 alumnos estarían en Santiago, Valparaíso, Talca o Concepción. Entonces, ese es el gran impacto en la región”, comenta.

En la misma línea sostiene que “esta universidad tiene infraestructura de primer nivel, tiene académicos jóvenes formados en las mejores universidades del mundo, tiene un equipo de funcionarios de colaboración directivos que son profesionales de primera; pero lo mejor que tiene son los estudiantes. Son parte de los mejores estudiantes de la educación media que egresan de la región”.

Correa dice que “estos cuatro años son de proyectar la universidad al futuro. En los meses que vienen, de aquí a diciembre, enero máximo, el Consejo Académico se hace responsable de liderar al interior de toda la comunidad de la UOH la elaboración de lo que será el plan de desarrollo estratégico para diez años”.

Agrega que “este órgano es realmente el que va a liderar todo lo que va a ocurrir en la universidad en los próximos cuatro años. Nosotros tenemos una proyección de crecer año a año con aproximadamente entre 1200 y 1500 nuevos estudiantes por año, de manera que esperamos llegar al año 2023 con cerca de 7000 estudiantes. Es un tamaño de universidad mediana, importante y manejable”.

Nuevas carreras

El rector Rafael Correa manifestó que fue aprobado tanto por el Consejo Académico como por el Consejo Superior dictar el próximo año dos carreras nuevas: Una en el Campus Colchagua, que es Ingeniería Ambiental. «El potencial que tiene esta carrera es enorme; es una carrera diseñada de manera muy moderna, diferente a otras carreras diseñadas con el área del ambiente». Dice que «abrirá sus puertas en marzo, eso ya es seguro porque está aprobado”.

La segunda carrera se impartirá en el Campus Rancagua: Pedagogía en Ciencias Naturales Educación Media. «Detectamos grandes necesidades en la región para una pedagogía en Ciencias Naturales que tenga especialidades en física, en biología y química. Eso va a tener un fuerte impacto”, sostiene.

Convenios internacionales

Rafael Correa expresa con satisfacción que la UOH ya ha suscrito convenios con varias universidades de Estados Unidos y de Europa. “Está en este momento en un plan muy importante la Dirección de Relaciones Internacionales de establecer convenios para masificar el intercambio de estudiantes. Ya tenemos hoy día los primeros estudiantes franceses en nuestra universidad, llegaron el lunes, son estudiantes del área de Agronomía que vienen a hacer una estadía acá a la universidad”, declaró.

Junto con ello releva que “hemos llevado un número no despreciable de estudiantes a Estados Unidos, estamos por recibir estudiantes de ese país en los próximos meses. La idea es que haya un plan de intercambios para estadías cortas potente, un plan de intercambios de mediana duración para que estudiantes nuestros vayan a hacer un semestre a una universidad europea, norteamericana; incluso hay planes para intercambios con Japón y China”.

Vinculación con el medio

Dentro de los planes en materia de vinculación con el medio el rector dice que “estamos en un consorcio de instituciones muy grande preparando la creación de un gran centro de agricultura inteligente para la macrorregión. Estamos asociados con instituciones de Ñuble, de Biobío, de O’Higgins para crear este centro”.

Una universidad moderna

“Uno de los proyectos más importantes para el futuro es la digitalización de la UOH”, comenta el rector. En esta materia expresa que “estamos ya en contacto con un consorcio de universidades europeas y norteamericanas en el campo digital. El próximo año esperamos estar implementando eso, a tal punto que estamos pensando abrir este año una dirección, y en el futuro una vicerrectoría para la digitalización de la universidad en todas las áreas, en todas las carreras, en todas las áreas de investigación”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...