Gobierno Regional pide que se declare a la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola

Publicado el 10 agosto, 2019 Por Equipo de Corresponsales

La solicitud la realizó el intendente Masferrer durante una visita del ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la región de O’Higgins este viernes para participar de una actividad en la comuna de Chépica, donde también estuvo presente la ministra de la Mujer, Isabel Plá, como parte de una ceremonia de entrega de apoyo a pequeños agricultores de la comuna. Durante la instancia, el intendente Juan Manuel Masferrer realizó la solicitud formal al ministro Walker de declarar a la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola.

La medida solicitada por el intendente de O’Higgins apunta a conseguir fondos de emergencia, para así poder llegar con recursos y ayuda pronta a los agricultores que se están viendo afectados por la escasez de agua.

Al término de la actividad, el intendente Masferrer declaró que “debido a los problemas de sequía que está enfrentando la región, hemos solicitado al ministro Antonio Walker que decrete emergencia agrícola, para de esa forma disponer de más recursos y poder llegar con ayuda a los agricultores que se están viendo afectados”, sostuvo en primer término el jefe regional de O’Higgins.

“Ya dimos un paso importante hace algunas semanas al anunciar la inversión de cuatrocientos millones de pesos en forma especial, en apoyo a los agricultores para hacer frente a este escenario de sequía, recursos aportados en partes iguales tanto por nosotros como gobierno regional como por Indap del Ministerio de Agricultura, por eso hemos solicitado el decreto que nos permitirá distribuir más recursos. Para nosotros el trabajo que realizan nuestros agricultores es fundamental, por eso es que hemos hecho esta solicitud”, cerró sus palabras Masferrer.

Solicitud acogida por ministro de Agricultura

Consultado el ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró que “el intendente nos ha solicitado decretar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, y nosotros acogemos esa solicitud. En los próximos días vamos a hacer un catastro en la región, para en los luego tomar una decisión respecto a declarar a la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola”, dijo el ministro.

“Estamos enfrentando una de las sequías más importantes de los últimos sesenta años y no vamos a dejar solos a sus agricultores, es por eso que vamos a ver la posibilidad de inyectar recursos frescos para ir en ayuda, con forraje, remedios y todo lo necesario porque la gente que lo está pasando muy mal en el campo”, afirmó el jefe nacional de la cartera agrícola.

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en lo agricultura regional.

Durante la semana, la región de Valparaíso ya había sido decretada como zona de emergencia agrícola, misma situación que vivió la región de Coquimbo a fines de julio.

Noticias Relacionadas