PUBLICIDAD
Actualidad

Funcionarios de Serviu O’Higgins presentan demanda laboral y acusan prácticas antisindicales

LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2019

Fueron respaldados por la Anef nacional.


PUBLICIDAD

Una denuncia por prácticas antisindicales en contra de Serviu O’Higgins, representado legalmente por su director, Manuel Alfaro Goldberg, presentó la Asociación de Funcionarios del Sector Vivienda de la Sexta Región en el Tribunal Laboral de Rancagua.

La denuncia se funda –según explicó la abogada Alejandra Miranda- en que “tenemos certeza y pruebas de que la autoridad a través de atribuciones mañosamente utilizadas ha realizado actos de injerencia sindical evidentes como inmiscuirse en la contabilidad de la Asociación de Funcionarios o inmiscuirse en las actas”.

Añadió la abogada que esto “lo ha hecho en forma tan persistente no sólo a través de instrucciones sumariales sino a través de conversaciones externas o judicialización de conflictos falsos que estimamos que hay una violación evidente a la libertad sindical que está consagrada como un derecho en la Constitución política, en el Convenio 87 de la OIT y en el Convenio 181 que rige específicamente a los funcionarios públicos”.

La acción fue respaldada por el presidente nacional de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, quien planteó que “damos todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras que están sufriendo esta situación que es impresentable y que se ha agudizado con este director y la autoridad central hace oídos sordos”.

El presidente regional de la ANEF, Jorge Pedreros, también respaldó la acción al decir que “desde un principio hemos tomado conocimiento de este acoso que ha sido persistente en estos últimos años y por cierto que como ANEF regional estamos en apoyo a nuestros compañeros de Serviu y esperamos que a través de este recurso pudiéramos encontrar una solución”.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Vivienda de la Sexta Región, Sergio Pardo, explicó que “esta es una práctica que ya se arrastra por un par de años, que se inicia en la administración anterior, pero que el actual director ha profundizado con procedimientos más agudos”.

Pardo contó que “abordamos esto al principio dialogando, tratando de hacer entender a las autoridades que aquí se estaban transgrediendo acuerdos internacionales y encontramos oídos sordos. Conversamos con el subsecretario de Vivienda y el Intendente también está al tanto de esto. Ellos dejaron que esto continuara. Nosotros defenderemos nuestra organización con estas acciones y con la movilización”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...