PUBLICIDAD
Economía

Experta sostiene que es clave destrabar debate tributario para mejorar indicadores de crecimiento

JUEVES, 8 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La asesora tributaria Carolina Cerda, sostiene que la reforma laboral también incide en las proyecciones del Imacec.


PUBLICIDAD

En 1,3% creció la economía chilena durante junio, en comparación con igual mes del año anterior. En el período, el IMACEC minero creció 0,3%, mientras que el no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

“Efectivamente la economía está creciendo en tasas muy bajas. Según el gobierno esto debiera ser el piso para empezar a repuntar», dice la asesora tributaria, Carolina Cerda.

La experta sostiene que para lograr mejores cifras en materia económica es clave destrabar el debate en el Congreso en materia tributaria.

A su juicio, el crecimiento «se ve muy influenciado por el debate y la discusión parlamentaria de la reforma tributaria que integra los sistemas. Va a depender de cómo se defina este debate para ver el repunte de la economía”, asegura la asesora.

“Obviamente es un tema muy sensible para el empresariado, respecto a  cómo va a afectar a las empresas, dependiendo de cómo quede la reforma definitivamente”, señala la experta.

Asimismo dijo que “no hay que dejar de tomar en cuenta los otros factores que afectan» el crecimiento de la economía, como «la situación internacional, la huelga de Codelco. Hay muchos factores que afectaron que efectivamente la economía esté con un crecimiento tan bajo y paupérrimo”.

Aunque la discusión legislativa en materia tributaria no es el único factor que indice en las proyecciones del Imacec «los parlamentarios deben estar aunados en el criterio para poder tomar una misma línea y ver que la reforma sea lo más propicia posible para que este crecimiento logré repuntar de una vez por todas”, dice Carolina Cerda.

La experta sostiene que el debate por la reforma laboral también ha afectado el crecimiento de la economía:  “Es un tema importante que va a tener costos asociados y ese debate también se tiene que dar al más alto nivel y ver cómo se integra esto con la reforma (tributaria). Son aspectos que siempre afectan la economía”.

La profesional sostiene respecto al alza del dólar, que el gobierno debiese «proyectar las exportaciones para aprovechar que esa mano de obra de la exportación haga un repunte en la economía”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...