PUBLICIDAD
Actualidad

¿Es la miel el mejor sustituto del azúcar? Experto aconseja cómo consumir este producto natural

DOMINGO, 11 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El pasado 6 de agosto se celebró en Chile el Día Nacional de la Miel.


PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir un máximo de 50 gramos diarios de azúcar, cifra que dista bastante del promedio per cápita nacional que alcanza los 141,2 gramos según un estudio realizado por Daily Foods.

Frente a estas cifras, son muchas las personas que se encuentran buscando alternativas más naturales para endulzar sus comidas y bebidas tales como la miel, alimento que es exportado en cerca de un 90% a Europa y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por Chile, según estudios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA del Ministerio de Agricultura.

El pasado 6 de agosto se celebró el Día Nacional de la Miel en Chile, y según el nutricionista Gonzalo Costa, académico de nutrición y dietética de la Universidad Finis Terrae, la miel es un producto rico en minerales y con reconocidas propiedades antibacterianas, antioxidantes y anti inflamatorias. Pese a esto, advierte que su consumo no puede ser ilimitado.

“La miel posee las mismas características en cuanto a calorías que el azúcar: 4 kilocalorías por 1 gramo. Si bien es más natural que la sacarosa, al poseer la misma cantidad de calorías que el azúcar su consumo debe ser regulado ya que el aporte calórico es el mismo. Por eso es aconsejable utilizarla en reemplazo del azúcar, pero con moderación”, puntualiza el nutricionista.

Reconocer la calidad

Según el académico, la miel es una sustancia dulce sin fermentar que producen las abejas (apis mellifera) y cuyas variedades dependerán de la flor que estas utilizaron como fuente de néctar y la variedad de la abeja que la produjo.

El nutricionista destaca que la miel posee minerales como potasio, magnesio, calcio, cobre, cromo, fósforo, vitamina K, tiamina, niacina y riboflavina. “El color de la miel dependerá del polen de las flores que las abejas extrajeron y contenido de minerales. Mientras más oscura, mayor cantidad de fenoles (antioxidantes) contiene la miel”, según detalla Costa.

A su juicio, una de las grandes propiedades de este alimento es que es imperecedera y además no necesita ser refrigerada para su conservación. Si la miel es refrigerada y se endurece, es una señal de que es de buena calidad.

Otro dato aspecto importante para identificar una buena miel “es que puede ser inflamable, sobretodo la cera de la miel, a diferencia de aquella que se le agregó agua, que no es inflamable”, señala el experto, a lo cual añade que“la buena miel no humedece superficies, ya que queda pegada y no escurre”.

 

Beneficios

Además de ser una alternativa saludable para endulzar los alimentos, el nutricionista explica que por sus características la miel tiene propiedades terapéuticas, como por ejemplo en la disminución de los dolores de garganta, las úlceras gástricas e incluso el dolor de oídos. Estos beneficios son otorgados por sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y anti inflamatorias. “Además, la miel participa en los procesos de desbrindamiento o aseo quirúrgico, es decir, en la eliminación del tejido muerto, dañado o infectado”.

Gracias a estas propiedades, añade, es que desde hace miles de años que la miel es utilizada tanto para fines medicinales como nutricionales. Incluso, los antiguos egipcios y los griegos la consideraban un producto sagrado, utilizándola como antiséptico y para la conservación de cadáveres.

Advertencias

Finalmente, el académico Gonzalo Costa advierte que “en ningún caso la miel puede ser utilizada como reemplazo del azúcar en personas diabéticas, ya que su aporte en azúcar es el mismo”. El nutricionista también alerta que los niños menores de un año tampoco deben consumir miel. “Debido a que es un producto de origen animal, la miel posee algunos microorganismos propios, como el clostridium botulinum. Los niños menores de un año tienen un sistema digestivo aún sin madurar, debido a que su flora intestinal está en desarrollo, por lo que no se aconseja incorporarla su consumo. Incluso podrían presentar alguna reacción alérgica, debido a que tampoco tienen completamente maduro su sistema inmune”, enfatiza Costa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...