PUBLICIDAD
Actualidad

El desafío de El Teniente: “Consolidar a esta división como el mejor negocio para Chile"

VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


A menos de un mes de dejar su cargo, el gerente general Nicolás Rivera expresó que durante su gestión se logró mantener la producción y aumentar la productividad.


PUBLICIDAD

La minería es la principal actividad económica que se desarrolla en Chile. A partir del año 2009, la ley estableció que cada 10 de agosto se conmemora el Día Nacional del Minero, jornada en la que se recuerda a San Lorenzo, sacerdote que es considerado el patrono de la minería.

Y en este día, y a menos de un mes de dejar su cargo, el gerente general de Codelco División El Teniente, Nicolás Rivera, hace un pequeño repaso a los pormenores de su gestión.

¿Cómo califica  y cuáles son los puntos a destacar de su gestión?

Yo diría que en este periodo El Teniente está logrando dar vuelta el partido y ganarle al quinquenio más difícil de su historia, 2018-2022, donde enfrentábamos una disminución de la ley del mineral en torno al 14% y la caída de todas nuestras variables de negocio. Sin embargo, gracias a una estrategia consensuada por toda nuestra organización, logramos contener el aumento de costos, mantuvimos la producción y aumentamos la productividad.

Es un orgullo para el equipo de personas que encabezo decir que el 2018 tuvimos una producción de 465 mil toneladas de cobre fino, costos de 107 centavos de dólar por libra, 6% más bajos que el año anterior, y un aumento de 7% en nuestra productividad. En cuanto a excedentes, alcanzamos los 1.047 millones de dólares.

A su juicio, ¿Cuáles son los desafíos que tiene la división para los próximos años?

Seguir mejorando nuestra posición competitiva y consolidar a esta división como el mejor negocio para Chile y la región. En esa línea, nuestra aspiración es aumentar nuestra producción anual en torno a las 500 mil toneladas de cobre fino hacia el 2025 y aumentar la entrega de excedentes al Estado en al menos 20%, desafío que estamos llevando adelante con la firme decisión de hacer una gestión ambiental y comunitaria de excelencia.

Lo que puedo decir es que vamos por buen camino y vamos a profundizar esta senda porque El Teniente ha superado todas las adversidades en sus 114 años de historia.

Usted lideró la electromovilidad en la minera. ¿Cuáles fueron los avances y en qué temas se avanzará en los próximos años?

El Teniente tiene clara conciencia de su responsabilidad con la región. Somos un actor relevante que aporta al crecimiento y desarrollo de los territorios, generando cerca del 20% del PIB regional. Estamos convencidos que la región es mejor con El Teniente y estamos convencidos que tenemos que avanzar con mayor velocidad hacia una minería sustentable, más amigable con el medioambiente y de allí surge inicialmente la introducción de la electromovilidad.

Como Codelco queremos liderar este cambio no solo en O’Higgins sino en todos nuestros centros de trabajo a nivel país. En el caso de El Teniente, nuestro camino contempla cuatro líneas de trabajo: buses para transporte de personas y vehículos livianos; equipos de apoyo a la producción; equipos de producción, como cargadores frontales y camiones elevadores; y equipos productivos eléctricos con hidrógeno como combustible primario, complementando con ello lo que ya hacemos, por ejemplo, con el ferrocarril de transporte de mineral.

Esperamos prescindir de los hidrocarburos en nuestras operaciones hacia el 2030, ganando con ello también competitividad como empresa.

¿En qué pie está la relación con los trabajadores?

Las relaciones laborales en El Teniente se sustentan en el diálogo y el respeto a la autonomía sindical, lo que ha permitido en los últimos años alcanzar acuerdos de mutuo beneficio, tanto para mejorar el desempeño de la empresa como la calidad de vida de trabajadores, trabajadoras y sus familias.

Me siento muy satisfecho de que todas nuestras negociaciones colectivas -que involucran a la supervisión y a los 6 sindicatos de trabajadores- las hayamos cerrado por adelantado, sin conflictos e introduciendo incentivos que buscan el cumplimiento de metas de producción.

¿En qué grado de avance va el proyecto Nuevo Nivel Mina? ¿Se están cumpliendo los plazos en este proyecto?

Luego de reformular el Nuevo Nivel Mina (hoy Andes Norte) y optar por una explotación escalonada del yacimiento, hemos definido un plan de desarrollo que conforman los proyectos Andesita, Diamante y Recursos Norte, que permitirán mejorar nuestra capacidad de generar excedentes, ello mientras desarrollamos Andes Norte a mayor profundidad.

Por lo pronto, vamos a lograr adelantar en casi un año el proyecto Recursos Norte, un tremendo logro. Respecto a Andesita y Diamante, ya realizaron su primer desarrollo y en este caso también tenemos el objetivo de adelantar su puesta, que era inicialmente para el 2023. Eso es muy importante para mejorar la posición competitiva de El Teniente y para ir a buscar un mejor rendimiento y creo que lo vamos a lograr.

¿Con qué sensación deja la gerencia de la división El Teniente?

De mucho agradecimiento por la gente que conocí en la empresa y en nuestro entorno. Compartir con la comunidad, trabajar en conjunto con autoridades y actores de la región por el desarrollo local fue muy gratificante.  Parto a Codelco Chuquicamata con la satisfacción de haber aportado a la transformación de El Teniente, de haber consolidado el trabajo de mis antecesores y haber avanzado en hacer de El Teniente el mejor negocio para Chile y la región.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...