PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Educación superior pedagógica regional y de calidad

MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Hace algunos días, la Universidad de O’Higgins recibió una notificación de parte de la Comisión Nacional de Acreditación indicando que la carrera de Pedagogía en Educación Básica ha sido acreditada por un período de dos años. Ésta es una excelente noticia para la comunidad UOH, considerando que al tratarse de una carrera cuya primera cohorte de estudiantes aún no se gradúa, el máximo de años de acreditación al que puede optar son tres. Este resultado es un reconocimiento institucional de parte del Estado chileno respecto de la calidad con la que la UOH y su Escuela de Educación están llevando adelante la labor formativa en esta carrera en particular. La obtención de acreditación, por cierto, no significa la inexistencia de aspectos por mejorar, sino que la confianza en que la UOH asume estos desafíos de forma activa, autónoma y autocrítica.

La formación de profesores y profesoras de educación básica en la UOH se basa en un conocimiento profundo de las múltiples disciplinas a abordar en este nivel educativo, particularmente el lenguaje y la matemática (las cuales configuran la mención que ofrece esta carrera), además de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las artes. Asimismo, la carrera promueve una aproximación temprana y progresiva al ejercicio profesional, a través de prácticas pedagógicas que se extienden desde el segundo hasta el quinto año de formación. Fiel al compromiso que la UOH tiene con el desarrollo local, estas prácticas se desarrollan en establecimientos educativos pertenecientes a diversas comunas y provincias de la región. Comenzamos la primera práctica pedagógica en 2018, trabajando con una treintena de establecimientos. En 2019, esta cantidad llegará a unos ochenta.

Actualmente, la Escuela ofrece otras cinco carreras de pedagogía, que se encuentran en diversas etapas de los procesos de autoevaluación y acreditación, y de las cuales esperamos también recibir noticias positivas dentro de los próximos meses. Además, a partir de 2020 contaremos con una nueva carrera de pedagogía para enseñanza media, en ciencias naturales.

Como Director de la Escuela, felicito a la comunidad de la carrera y la Escuela: jefatura de carrera, personal académico, personal docente, estudiantes, y funcionarios y funcionarias que dan lo mejor de sí para que la UOH cumpla y supere las altas expectativas que la Región de O’Higgins ha depositado en su casa de estudios.

Dr. David M. Gómez

Director Escuela de Educación UOH


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...