PUBLICIDAD
Actualidad

Corte Suprema revoca arresto domiciliario total a Carlos Cardoen

MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El empresario de 77 años ahora deberá cumplir arresto domiciliario nocturno.


PUBLICIDAD

La sala penal de la Corte Suprema decidió, por cuatro votos contra uno, revocar el arresto domiciliario total que cumplía el empresario santacruzano Carlos Cardoen, medida cautelar que estaba cumpliendo desde el 16 de abril.

La sanción que deberá cumplir desde ahora es arresto nocturno y arraigo nacional, por la presunta venta de material de guerra a Irak en la década del 80′, lo que abrió un proceso de extradición por parte de Estados Unidos.

La defensa de Cardoen había tratado, sin éxito, en tres oportunidades anteriores rebajar la medida cautelar de su representado argumentando incluso razones humanitarias, situación que ahora consiguieron en la Sala Penal del Máximo Tribunal del país.

Según informó Radio Cooperativa, la abogada defensora Joanna Heskia indicó que «se estima que es una cautela suficiente para asegurar la persona del señor Carlos Cardoen el arresto domiciliario nocturno, así que estamos muy contentos».

«Creemos que esto es un paso adelante hacia ir demostrando la inocencia y que los cargos son bastante insuficientes y que vamos a poder demostrarlo prontamente», aseveró.

Tras esto, la defensa espera que declare el abogado histórico de Cardoen, Juan Pablo Hermosilla, ante el ministro instructor Carlos Aránguiz, quien lleva adelante este proceso de extradición.

También dicen esperar un fallo en un plazo de dos meses.

El empresario siempre se ha declarado inocente de los delitos de exportación de armas, conspiración para exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo y otros artículos de defensa, acusaciones que le imputa Estados Unidos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...