PUBLICIDAD
Actualidad

Contraloría audita a Concesiones del MOP ante denuncia por cambio de proyecto en Carretera de la Fruta

MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Ribereños habían sumado a su denuncia antecedentes del proyecto inicial.


PUBLICIDAD

A mediados del año 2017 la Asociación de Ribereños del Río Cachapoal, en compañía del alcalde de Pichidegua, Rubén Adolfo Cerón, puso en conocimiento de la Contraloría General de la República sus cuestionamientos ante el cambio del trazado de la Ruta 66 o Camino de la Fruta. En ese momento también hicieron llegar copia del plano de zona inundable Peumo-Las Cabras, antecedentes y comprobantes del proyecto inicial.

La comisión de Infraestructura del Congreso recibió en julio a representantes de la Asociación, quienes dieron a conocer las razones por las que consideran que no debería hacerse el trazado por la orilla del río. La Contraloría General de la República respondió a los diputados, quienes hicieron llegar la exposición de los ribereños en la comisión que plantea los inconvenientes que desde su perspectiva generaría el proyecto.

La semana pasada la Contraloría respondió a la Cámara de Diputados lo siguiente: «Cumple con acusar recibo de dicho documento e informar que este organismo de control se encuentra ejecutando una auditoria al proceso de implementación de dicho proyecto a cargo de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en el periodo comprendido entre el 01 de enero de 1998 y el 28 de febrero del 2019 a fin de verificar que las principales decisiones que han marcado su realización el servicio auditado haya observado los principios de eficiencia y eficacia en coordinación entre los entes públicos y/o privados intervinientes». Una vez finalizado esto,  sus resultados serán comunicados y publicados en el sitio web de la institución.

La comunicación está firmada por el contralor general Jorge Bermúdez, ante lo cual el presidente de la Asociación de Ribereños Río Cachapoal Pichidegua, Oscar Montedónico, señaló que “esta respuesta es muy importante, porque el actuar de la Contraloría es bien cerrado. Nosotros y el alcalde de Pichidegua presentamos la denuncia en 2017, donde acompañamos una serie de antecedentes respecto a la desprolijidad del Ministerio de Obras Públicas y su Unidad de Concesiones en la realización del proyecto y los llamados a licitación que había pretendido hacer antes”.

Destacó que “en marzo del año 2018 nos respondieron que la denuncia se había incluido en la programación de este año, esa fue la única respuesta. Nosotros estábamos con toda las dudas y ahora efectivamente lo están haciendo”.

“Esa es una buena noticia porque se empieza a clarificar y a transparentar este trabajo de Concesiones. Lo que nosotros queremos es que se transparente, que aparezcan los técnicos dando respuesta a todos los problemas que hemos planteado. Estamos contentos con eso”, aseguró el dirigente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...