PUBLICIDAD
Política

'Caso jueces': Enviarán preguntas por escrito a senador Letelier si no asiste a comisión investigadora

MIÉRCOLES, 7 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Presidenta de la instancia, Alejandra Sepúlveda, reitera que el parlamentario socialista “tiene una explicación que entregar a la región y también al país”.


PUBLICIDAD

El lunes sesionó en el exCongreso Nacional la comisión que investiga las irregularidades de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y una de sus conclusiones fue interrogar al senador PS de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, por sus eventuales nexos con los jueces suspendidos, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. El parlamentario ya avisó a través de diario El Tipógrafo que no asistirá a la instancia de los diputados.

La presidenta de la comisión investigadora, Alejandra Sepúlveda, dijo que fue acuerdo “en forma unánime en la comisión solicitar que el senador Letelier pueda venir a entregar su testimonio en relación a los jueces de Rancagua, pero además en forma unánime se pidió, por una sugerencia que yo hice como presidenta, se incorporaran las preguntas por escrito de cada uno de los diputados que les interesara preguntarle al senador”.

Con ello, dijo la legisladora, “si él no quiere responder, si no quiere asistir a la comisión, se da también la posibilidad de que él pueda contestar en forma escrita. Lo único que esperamos es que responda a las preguntas, sea verbal, presencial o por escrito”.

Consultada sobre qué interrogantes le plantearía al senador, la representante del distrito 16 manifestó que “a mí me interesaría, por ejemplo, esta relación que él tuviera con (Jorge) Abbot, lo que pasó con el fiscal nacional. La segunda arista que para mí es súper importante es que él sale mencionado en el informe de la ministra (Rosa María) Maggi. Sale mencionado como una persona que ejerce el poder sobre el tribunal, entonces me interesaría saber cuál es ese poder o cómo fueron esas influencias sobre el tribunal”.

Alejandra Sepúlveda recalcó que el emplazamiento al parlamentario socialista “fue algo absolutamente institucional, no es una cosa personal contra el senador Letelier. Y además fue unánime en la comisión pedir la asistencia del parlamentario”.

Respecto de una eventual negativa de Letelier a responder las preguntas, la presidenta de la comisión dijo “que él impida fiscalizar, o que él no esté consciente de la importancia que significa una comisión investigadora, para nosotros es preocupante”.

Agregó que “además que él fue miembro también de la Corporación, y una de las funciones más importantes que tenemos los parlamentarios es fiscalizar, fiscalizar los actos del gobierno y la relación que el gobierno pueda tener con parlamentarios. Él tiene una explicación que entregar a la región y también al país en esta vinculación que tiene con los jueces de Rancagua”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...