‘Caso Jueces’: Comisión investigadora pedirá un pronunciamiento del Ministerio de Justicia por designaciones de notarios

Publicado el 8 agosto, 2019 Por Jaime Castañeda

A instancias del diputado Juan Luis Castro, la instancia parlamentaria busca develar posibles irregularidades en los nombramientos de cuatro notarías de O’Higgins.

El diputado socialista Juan Luis Castro solicitó en la comisión investigadora del ‘Caso Jueces’ esclarecer las designaciones de notarios en cuatro comunas de O’Higgins (San Fernando, Rengo, San Vicente y Chimbarongo) entre 2017 y 2018.

“Se trata de poder precisar qué presuntas irregularidades pueden o no haber existido en cuanto a la tramitación de esos nombramientos, algunos efectivos y otros frustrados”, dice el legislador.

Pero ¿por qué están en la mira de la comisión estas designaciones? Castro afirma que “en el caso de San Fernando y Chimbarongo fueron nombramientos que hasta la fecha existen, estuvieron en plena tramitación y el actual gobierno los desestimó. Por tanto, hay que ver la asociación con las salas de la Corte de Apelaciones, las razones por las cuales en carrera fueron frustrados dos de ellos, Rengo y San Vicente, las vinculaciones que pudieron o no haber existido entre los candidatos y quienes tenían que tomar las decisiones y la conformación de las salas”.

El diputado PS añade que “son interrogantes que están presentes dentro de la investigación de la comisión y por eso se acogió unánimemente pedirle al Ministerio de Justicia un informe para la próxima sesión respecto de estos hechos en forma contundente”. También se solicitó “un informe en derecho a la Biblioteca del Congreso respecto al caso de la segunda terna de la Notaría de San Fernando, donde presuntamente no pudieron haber habido dos candidatos fuera de la carrera de notario, como ocurrió en ese caso, sino solamente uno, por tamaño de la circunscripción”.

Castro señala que “no puedo hacer todavía una presunción todavía contundente, pero como estamos en una etapa indagatoria, todo lo que ha tenido que ver con nombramientos desde la Corte de Apelaciones de Rancagua naturalmente que ha generado dudas razonables, por eso es que se pide esta información”. Añade que “son candidaturas muy apetecidas y eso dentro del poder judicial puede estar sujeto a conveniencias o intereses que queremos indagar qué ocurrió entre los años 2017 y 2018 respecto a esos nombramientos y por qué la mitad de ellos fueron frustrados por el actual Ministerio de Justicia, no sabemos las razones, y si hubo o no alguna irregularidad en esos procesos para declararlos finalmente desiertos”.

Noticias Relacionadas