PUBLICIDAD
Actualidad

Carretera de la Fruta: Ribereños presentarán recurso ante la Contraloría por “falencias” en bases de licitación

MIÉRCOLES, 14 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Dirigentes de Pichidegua están a la espera de ser convocados por la comisión de Obras Públicas.


PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Ribereños río Cachapoal-Pichidegua, Oscar Montedónico, dijo que aún no han sido convocados por la comisión de Obras Públicas del Congreso a fin de llevar a cabo la sesión especial en la que se darán a conocer posiciones referentes al cuestionado proyecto de la Carretera de la Fruta y las perspectivas de las autoridades con competencia en ello.

Señaló que está al tanto de que la Comisión de Infraestructura ofició a distintos organismos, entre ellos a la Contraloría General de la República, Ministerio de Obras Públicas y a Transparencia. “Eso nos informaron, pero aún no han recibido respuestas, la Cámara de Diputados está pidiendo antecedentes más profundos”.

Destacó que la asociación y dirigentes no han recibido una convocatoria formal por escrito. “Estamos a la espera de eso y vamos a presentar un recurso a la Contraloría General de la República porque en el análisis que hemos hecho con los ingenieros, las bases de licitación tienen una serie de falencias técnicas. En base a eso la Contraloría debiera tomar cartas en el asunto (…) Lastimosamente todo esto retrasa el echar a andar la carretera, porque nosotros estamos contratando abogados y vamos a preparar todas las defensas que corresponden”.

Detalló que “se han encontrado varias fallas técnicas y eso explica por qué solo se presentó una empresa oferente y las 14 constructoras no se presentaron”.

En lo que respecta a las declaraciones dadas en días pasados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, en las que señala que en el segundo semestre la obra podría ser asignada a la empresa Sacyr, destacó que “aquí te encuentras con muchas cosas raras que pasan en este país. Hablo de fraudes, nos hemos encontrado con cada sorpresa (…) Cómo es posible que en un proyecto que es malo la única empresa que se presenta es Sacyr, esa empresa tiene 12 concesiones ya entregadas, esa empresa para poder seguir trabajando vendió el 49% de la propiedad de siete concesiones que tiene en Chile”.

Destacó que hasta ahora las autoridades “no han respondido ninguna de las oposiciones técnicas que tenemos, por ejemplo, que se van a inundar siete poblados con más de 15 mil personas”.

Las declaraciones emitidas por el subsecretario de Obras Públicas hacían referencia a que “de acuerdo al decreto supremo de adjudicación totalmente tramitado, se estima que el proyecto debería ser adjudicador a Sacyr durante el segundo semestre de este año. No vislumbramos la posibilidad de que se declare desierta la licitación, ya que está correctamente realizada y la oferta del futuro adjudicatario está bien evaluada desde el punto de vista técnico”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...