PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde Carlos Soto espera que Metrotren al sur de Rancagua tenga paradas en Rosario y Rengo

JUEVES, 29 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En los próximos días solicitará reunirse con el intendente a fin de conversar acerca de dos estudios que deben realizarse.


PUBLICIDAD

Tras el anuncio de que la reposición del Metrotren al sur de la región será para el primer semestre del año 2021, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, se mostró muy complacido ante la respuesta obtenida de parte del presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz.

Soto reconoció el trabajo llevado a cabo durante más de un año de manera conjunta con los alcaldes de Requínoa, San Fernando, Malloa y Chimbarongo. “Nosotros planteamos que tomamos conocimiento de que para el Rancagua Express se habían mandado a construir una cantidad importante de vagones y lo que nosotros fuimos claramente a solicitar a EFE es que una vez que lleguen esos vagones, inmediatamente se dispongan los actuales trenes para extender el Metrotren hasta San Fernando en una primera etapa y después hasta Chimbarongo”.

Destacó que tuvieron una buena receptividad de parte del presidente de EFE, quien optó por comprometerse a hacer la reposición del servicio. “Tenemos que hacer una gestión con el intendente (Juan Masferrer), que nos estamos poniendo de acuerdo los cinco alcaldes para ello. Pero hoy día ya podemos decir en forma definitiva que, llegando los nuevos carros, vamos a tener Metrotren hasta san Fernando. Yo creo que eso es una gran noticia, porque ya sabemos los tiempos y los plazos. Mientras tanto, porque va a pasar como un año para esto, tenemos que tomar las precauciones respecto de algunos estudios que faltan, y es lo que tenemos que hablar en los próximos días”.

Manifestó que junto a sus pares, se sienten complacidos “primero, por la recepción, el trabajo y poder decirle como ejemplo al resto que aquí está la voluntad de cinco alcaldes que fueron capaces de unir las manos, levantar las voces y hablamos con todos quienes había que hablar. Los cinco trabajamos con el diputado Raúl Soto y podemos decir que cuando se trabaja en forma ordenada se consiguen todos los resultados que hoy podemos anunciar”.

El estudio para el que ya fueron aprobados los recursos, igualmente contempla la ruta hasta Chimbarongo, solo que para allá se requiere una inversión adicional, ya que de San Fernando al sur solo hay un sentido de línea férrea. “Por lo tanto, el Metrotren en forma normal hasta San Fernando no necesita ninguna inversión, solamente los carros; para Chimbarongo es posible que se hagan algunos recorridos en el día, para partir, mientras se materializan los trabajos que hay que hacer y EFE nos manifiesta que su intención no es solamente llegar hasta Chimbarongo, sino también hasta la región del Maule”, dice el edil.

“Lo importante es que hoy día podamos decirle a la ciudadanía que el Ministerio de Transporte, EFE y el Gobierno Regional han accedido a nuestras solicitudes. Esto ya tiene fechas, plazos, y tiene decisiones que ya están tomadas y que se van a refrendar a partir de los resultados que vayan arrojando los próximos estudios.”, señaló Soto.

Asimismo, dijo que hizo la solicitud para que el Metrotren haga una parada en Rosario y en Rengo. Rosario es una localidad bastante importante, cercana a las 10 mil habitantes con todo el sector, hay una estación, y está todo listo para que pare en Requínoa, Pelequén, San Fernando y Chimbarongo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...