PUBLICIDAD
Actualidad

Hipotiroidismo: Usted podría sufrir esta enfermedad que tiene 1 de cada 4 chilenos

DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Una producción deficiente de hormonas tiroideas también se manifiesta con cansancio.


PUBLICIDAD

Sí, es cierto que las temperaturas han bajado y lo seguirán haciendo en las semanas que vienen. Pero si aún en pleno verano pasas frío, quizás estás padeciendo de un trastorno a la tiroides, como uno de cada cuatro chilenos, de acuerdo a la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

“La intolerancia al frío, incluso en meses cálidos, puede ser una de las señales menos conocidas de esta enfermedad, por lo que es recomendable controlarse periódicamente los niveles de estas hormonas”, señala Paula Molina, químico farmacéutica. “Cuando esta patología aparece y se encuentra de forma leve, esto y un cansancio crónico son síntomas de que algo puede estar andando mal”, enfatiza.

El hipotiroidismo se origina cuando la tiroides -una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello y cuya función es el control del metabolismo- actúa de forma ineficaz, produciendo niveles insuficientes de las hormonas tiroideas.

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2017, un 18,6% de la población es sospechosa de padecer esta patología, sin grandes diferencias entre hombres y mujeres, aun cuando por mucho tiempo se pensó que era una enfermedad “femenina”. Las causas de esta alta prevalencia podrían estar ligadas a los altos niveles de obesidad, disruptores de las glándulas endocrinas o tóxicos que nos rodean y una inadecuada alimentación de yodo.

“Quienes padecen esta enfermedad pueden tardar años en ser diagnosticados ya que algunos de sus síntomas son asociados al estrés o falta de reposo. No obstante, ya con el diagnóstico en mano, debe tratarse de forma responsable a través de medicamentos y cambios en los hábitos alimenticios”, indica la especialista.

Los fármacos indicados en estos casos ayudan a poner en marcha la tiroides para alcanzar niveles normales de estas hormonas y evitar complicaciones de salud mayores, como cardiopatías, bocio y una enfermedad grave, rara y potencialmente letal, llamada mixedematoso. “Por esto, es de vital importancia que los pacientes diagnosticados mantengan, de forma continua y correcta, sus tratamientos para no complicar el estado de salud general de los pacientes”, enfatiza.

Entonces, ante los primeros signos de sospecha, un simple examen sanguíneo podrá despejar las dudas. Si se confirma el hipotiroidismo, se debe comenzar con el tratamiento que corregirá la alteración y los síntomas desaparecerán. En sí, esta enfermedad no mata, pero sí puede acarrear importantes complicaciones que deteriorarán la calidad de vida de quienes la padecen.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...