PUBLICIDAD
Actualidad

U. de O’Higgins: Todos los pormenores de la primera elección de rector

VIERNES, 19 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El único candidato que postuló para este proceso inédito para la UOH fue el actual rector Rafael Correa.


PUBLICIDAD

El lunes 22 de julio 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH). De acuerdo a información suministrada por la casa de estudios, se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración.

Las votaciones se harán una vez que se realice la constitución de la mesa, lo cual está contemplado para las 9:00 horas, con una duración de ocho horas ininterrumpidas en el campus de Rancagua. Podrán sufragar los académicos que tengan un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305.

El único candidato que se postuló para este proceso inédito en la UOH es el actual rector Rafael Correa, quien una vez electo, será el presidente de la república quien lo nombrará, por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años.

Correa fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet. De acuerdo a los estatutos de la universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución.

“La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, reza el artículo 16 de los estatutos de la UOH.

Asimismo, establecen que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.

Rafael Correa es ingeniero matemático de la Universidad de Chile, doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.

Asimismo, dentro de su currículo destaca como director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...