PUBLICIDAD
Economía

Seremi del Trabajo espera repunte del empleo de la mano de la construcción y minería

LUNES, 1 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Pese al aumento en el desempleo el seremi destaca que el número de ocupados ha aumentado en 4660 personas durante el último año en la región.


PUBLICIDAD

De acuerdo a cifras entregadas por el INE, la tasa de desempleo en la región de O’Higgins alcanzó un 7,1% en el trimestre que va desde marzo a mayo de este año, presentando un alza de 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses, y muestra un aumento de un 0,4% si comparamos al anterior trimestre que va desde febrero a abril.

Para el seremi de Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Federico Iglesias, efectivamente hay una tendencia al aumento del desempleo en época de invierno debido a la estacionalidad de los puestos de trabajo del sector agrícola que en la región es uno de los sectores predominantes.

“Esperamos que las tasas de desempleo vayan disminuyendo, pues sabemos que se van a reactivar proyectos en materia de construcción vial en la región. Sabemos que tenemos nuevos proyectos en El Teniente y que, sobre todo, habrá empresas reactivadas cuando empiezan las contrataciones en el mundo agrícola”, transparenta el seremi, quien añade que esta reactivación comenzaría a apreciarse “a partir de los meses de agosto, septiembre y octubre con más fuerza, donde esperamos que esos trabajadores desocupados empiecen a ocupar los puestos que se empezarán a crear en el sector agrícola”.

De acuerdo a la autoridad regional de Trabajo y Previsión Social, hay un aumento sostenido en el número de personas buscando empleo, lo que repercute directamente en las cifras de desempleo. Sin embargo, señala que en la región el número de ocupados, en relación al mismo periodo del año pasado, ha aumentado en 4660 personas. “Se están creando puestos y no se están destruyendo, y otro aspecto revelador es que la informalidad laboral ha disminuido en un 0,6% comparativo, es decir, se están creando más empleos y por otro lado se están accediendo a más empleos formales, garantizando previsiones en salud y en materia de seguridad social”.

Adelanta que como cartera, además de encontrarse a la espera de la puesta en marcha de los proyectos anunciados en los sectores de la construcción, minero y de la reactivación de las actividades agrícolas, les preocupa que los nuevos puestos de trabajo generados se mantengan dentro de la región para revertir los índices. “Queremos destacar que las tasas de desocupación en mujeres han disminuido en un 1,6% comparativo y que hay un aumento notorio en la inserción de la mujer, que está absorbiendo puestos de trabajo disponibles, por lo que iremos enfocando las nuevas medidas en relación a lo que arrojen los datos que vayan apareciendo”, puntualiza Iglesias.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...