PUBLICIDAD
Política

Se forma bancada transversal para avanzar en cannabis terapéutica

SÁBADO, 6 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Denominada Ley de Cultivo Seguro.


PUBLICIDAD

Ya se consolidó la conformación de esta transversal bancada compuesta por parlamentarios de todos los colores políticos, que entienden la necesidad de brindar seguridad jurídica a quienes utilizan la cannabis medicinal, de modo de impedir la incautación de plantas y la prisión preventiva a la que pueden verse expuestos, ya sea los mismos pacientes o sus familiares.

En definitiva, se trata de restituir la presunción de inocencia para quienes cultivan con fines medicinales. Todo esto, sin impedir el curso de las investigaciones ni los procesos judiciales que pudieran derivarse.

La diputada Karol Cariola valoró el apoyo de los 21 diputados y 7 senadores que respaldan el proyecto presentado en el periodo anterior y recalcó que “en esta etapa, es de vital importancia reafirmar el compromiso de quienes impulsamos este proyecto para lograr su aprobación en el senado. Lo que buscamos es resguardar los derechos de los miles de usuarias y usuarios medicinales de cannabis que necesitan encontrar tranquilidad en medio del padecimiento de su enfermedad”.

La iniciativa originada desde la sociedad civil, actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Salud del Senado, después de su expedito paso por la Cámara de Diputados, donde fue aprobada por unanimidad.

La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, explicó que “esta Ley de Cultivo Seguro se trata de la salud, la dignidad y la seguridad de miles de familias que hoy día usan cannabis medicinal, sólo en Fundación Daya son más de 30 mil pacientes acompañados de sus médicos” y agregó que “darle la espalda a este proyecto es decir que están de acuerdo con que se sigan criminalizando a los usuario

Por su parte, la presidenta y fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, planteó que “estamos muy emocionadas y felices porque hemos sido duramente criminalizadas durante siete años, por autocultivar una medicina que nos volvió la vida a miles” y agregó que “esta ley viene a respaldar a miles de familias que no encontraron ningún alivio en la medicina tradicional. Queremos que este apoyo sea transversal y que Cultivo Seguro pueda ser ley lo antes posible, para no seguir siendo humilladas”.

El senador Guido Girardi planteó que “desde el punto de vista de salud, yo creo que este un tema de derechos pero también es un tema médico, porque no estamos hablando de cannabis para uso recreacional, sino que terapéutico”.

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón dijo que “aquí hay un tema humano donde además hay mucha discusión científica, pero nosotros no somos quienes van a definir eso” y agregó que “debemos resguardar que este proyecto no salga de la índole médica, por lo mismo debe depender el Ministerio de Salud, deben ser médicos certificados quienes den las recetas y debe existir un registro. Si tomamos los resguardos necesarios, es una alternativa”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...