PUBLICIDAD
Actualidad

SAG O’Higgins interceptó plaga procedente de China

SÁBADO, 6 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se trata de larvas de coleópteros cerambícidos, plaga cuarentenaria ausente en el país.


PUBLICIDAD

En una conocida empresa de retail, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) O’Higgins interceptaron una plaga cuarentenaria correspondiente a larvas de coleópteros cerambícidos, ausente en el país, que se encontraba en pallets de madera utilizados como embalaje con cerámica importada desde China.

“Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Agricultura, es labor de nuestra institución preservar el patrimonio fitosanitario del país y la región. Esta plaga no se encuentra presente en Chile, por lo que se ordenó, la destrucción por empleo de fuego (quemar) estos pallets, con presencia de nuestros inspectores”, sostuvo Paola Conca, directora regional del SAG.

Durante las inspecciones que el SAG realiza regularmente a los embalajes de importación se detectaron larvas (insectos inmaduros vivos) del coleóptero al interior de la madera de pallets en 2 tiendas de la multinacional, ubicadas en las ciudades de Santa Cruz y Rancagua, las que fueron identificadas por el laboratorio SAG de Los Lagos como Monochamus alternatus (coleóptera: cerambycidae).

“Acá hubo un doble incumplimiento debido a que los pallets venían timbrados con la norma Nimf N° 15, la que garantiza que las maderas han sido debidamente tratadas; por lo que, además, nuestro Servicio emitirá una Notificación de No Cumplimiento a China”, aseveró la directora.

Esta no es la primera vez que se ha interceptado este coleóptero, a principios de este año se realizó otra intercepción en la región y el año 2018 en 2 ocasiones, las que se suman a otras 10 realizadas a nivel nacional durante el año pasado. La relevancia de esta plaga radica en que es el insecto vector (que transporta) del nematodo del pino, Bursaphelechus xylophilus, que afecta a especies de la familia Pinaceae, entre ellas Pinus radiata, principal especie plantada en Chile y base de la industria forestal del país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...