PUBLICIDAD
Actualidad

Que no te engañen: Consejos para no sufrir estafas en subsidios habitacionales

DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Campaña del Minvu surgió luego de que un comité de vivienda fuese estafado en la comuna de La Pintana, resultando más de 30 familias afectadas.


PUBLICIDAD

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, hizo un llamado a informarse a través de los canales oficiales y a no caer frente a estafadores que prometen adjudicación de subsidios habitacionales, todo esto con el propósito de evitar los robos que afectan a los comités de vivienda que terminan perdiendo ahorros para una eventual postulación a programas habitacionales.

La iniciativa del ministro es parte del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales, específicamente de la campaña “Te Caché”, en la que se abordan los casos de estafadores que se reúnen con comités de vivienda para prometer la ejecución de proyectos habitacionales, situación en la que se les solicita dinero a cambio de subsidios, lo cual calificó como inaceptable y condenó a aquellas entidades patrocinantes (EP) que se prestan para ello.

«El llamado es a informarse, a estar atentos, y a cumplir con toda la normativa de parte de las entidades patrocinantes para que el sueño de la casa propia llegue a buen puerto y no quede en la mitad con estafas, desiluciones y proyectos no cristalizados. Hay que elegir las mejores calificadas y nosotros como Minvu junto al Serviu podemos sancionar y sacar de ese listado con convenio a aquellas que no cumplen con la normativa y que han estafado a las familias», señaló el secretario de Estado.

El titular de Vivienda y Urbanismo explicó que el Minvu cuenta con recomendaciones para evitar fraudes, destacando especialmente las siguientes:

  • La información que entrega Minvu y los Serviu de cada región es la segura.
  • La postulación a los subsidios habitacionales es gratis, nadie te puede cobrar.
  • El subsidio no se vende ni se consigue, para obtenerlo es necesario postular.
  • Solo te pueden asesorar entidades patrocinantes que tengan convenio vigente con Minvu.
  • Para postular colectivamente es necesario que cada comité tenga un proyecto asociado.

«Cuando uno pretende llevar adelante un proyecto de viviendas hay que acercarse al Serviu para tener información completa. Es gratis postular, no se puede cobrar para postular a un subsidio, ya sea individual o colectivo para obtener una vivienda. El subsidio no se compra, y tampoco puede ser objeto de venta”, enfatizó Monckeberg.

En la ocasión, el ministro dio a conocer la situación que vivió un grupo de vecinos del proyecto Nueva Vida, en la comuna de La Pintana, quienes fueron estafados dos veces por su entidad patrocinante con aproximadamente 2 millones de pesos, engaño que afectó a más de 30 familias. De acuerdo a los antecedentes recabados, el Serviu metropolitano asumió el caso y durante este mes se pudieron entregar finalmente las llaves de sus respectivas viviendas.

De acuerdo a la presidenta del comité, Alejandra Cañete, «fueron aproximadamente 2 millones 60 mil pesos en boletas a rendir. Nos organizamos como familias y de un momento a otro la EGIS que nos estaba asesorando desapareció. Se nos sugirió que hiciéramos una demanda civil, pero era más costoso que el monto de la estafa. Quedamos atados de manos y lo único que pudimos hacer fue tomar otra EGIS, que con el tiempo se desfinanció y no pudimos continuar. Nos tomó Serviu y finalmente logramos tener nuestra vivienda luego de 5 años», expresó.

Finalmente, el ministro aprovechó de destacar que para evitar estafas por parte de entidades patrocinantes es fundamental revisar las calificaciones en las OIRS y el sitio web del Minvu. Hoy en día el registro está compuesto por 912 EP, de las cuales el 27% alcanza el rango “bueno”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...