Posiciones enfrentadas de diputados de la región tras rechazo a proyecto de Admisión Justa

Publicado el 11 julio, 2019 Por Norelis Vilchez

El gobierno anunció que insistirá con esta iniciativa en el Senado, aunque requiere un quórum alto.

La Cámara de Diputados rechazó este lunes, por 69 votos a favor y 79 en contra, la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa.

El diputado por el distrito 15, Diego Schalper, lamentó que legisladores de la región de O’Higgins «que saben perfectamente como esto repercute a los estudiantes de excelencia, le hayan dado un portazo a la clase media, al esfuerzo académico y le hayan dicho que no a la movilidad social, a la meritocracia y al esfuerzo».

Asimismo, dijo que “no se explica que alguien tenga problema con  la existencia de los liceos Bicentenarios, que alguien tenga problema con la existencia de liceos de excelencia y evidentemente aquí lo que se ha hecho es rechazar la posibilidad que haya  mérito académico como criterio de admisión en Chile”.

En ese sentido, Schalper detalla que “se mantiene la ley vigente que hoy día existe, algunos establecimientos podrían requerir que parte de su matrícula sea seleccionada por mérito, lamentablemente eso es muy excepcional. Lo que nosotros queríamos con este proyecto es que pudiesen desarrollarse proyectos de excelencia que tuvieran un 100% de admisión por mérito académico. Pero hay algo que no se dice: el proyecto de ley incorporaba la obligación de esos colegios de que uno de cada dos estudiantes tenía que pertenecer a sectores vulnerables”, aseguró.

Agregó que “quiero ver cómo van a explicar los diputados de oposición a las familias de clase media que no creen en los liceos de excelencia y estoy dispuesto a debatir con ellos todas las veces que sea necesario, porque me parece que acá se ha cometido un error histórico muy importante”.

Por su parte, el diputado por el distrito 15, Raúl Soto (DC), manifestó que «quedó bastante claro en el debate parlamentario el día de ayer (lunes) en la Cámara de Diputados que habían muchas falacias, muchos mitos y mentiras de parte del gobierno en la tramitación de este proyecto. Ya sabemos que en definitiva lo que buscaban era restablecer el mérito y la posibilidad de los padres de escoger el colegio o el centro educacional que sus hijos se eduquen y la verdad es que eso es totalmente falso, lo que buscaba el gobierno era precisamente lo contrario”.

“Querían quitarle la posibilidad a los padres de, en definitiva, elegir la comunidad educativa en la cual querían que sus hijos se eduquen y darle la posibilidad de elegir al establecimiento educacional, es decir, al sostenedor, a quién iba a seleccionar,  a qué tipo de alumnos quería y a cuáles no”, resaltó Soto

Asimismo, fue enfático al declarar que “no compartimos esa posición, nosotros creemos efectivamente que la educación pública tiene que fortalecerse y desde ese punto de vista la vamos a defender siempre, desde el punto de vista de la calidad, pero también desde la igualdad de oportunidades que el Estado tiene que garantizar para que todos los niños , los estudiantes de nuestro país,  independiente de su condición socioeconómica, tengan las mismas posibilidades de poder educarse adecuadamente para poder desarrollar su vida personal y laboral”.

En torno a la votación, aseguró “creemos que es un paso correcto, en la dirección correcta como se avanzó en el gobierno anterior de la presidenta Bachelet, en orden a terminar con la posibilidad de la selección a establecer un sistema que sea más justo, más equitativo y evidentemente que en el trayecto se presentaron algunos problemas que era necesario corregir y nosotros siempre estuvimos disponibles para ello”.

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