PUBLICIDAD
Política

Piñera sobre el paro docente: “Al interior del Colegio de Profesores hay dos fuerzas que están en choque”

JUEVES, 4 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde la directiva del Magisterio le bajan el perfil a las críticas del mandatario.


PUBLICIDAD

A más de un mes del inicio del paro llevado adelante por el Colegio de Profesores de Chile, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las movilizaciones hechas por los docentes señalando que «si yo pensara que sentándonos a la mesa podemos resolver el problema, lo haría inmediatamente».

El mandatario fue hasta el matinal Mucho Gusto de Mega para hablar sobre el paro del Magisterio, donde manifestó que dentro de la directiva central existirían pugnas que dividen a los dirigentes. “Es evidente que al interior del Colegio de Profesores hay dos fuerzas que están en choque. Entonces, yo le quiero pedir a los profesores que no puede ser que una pugna por quién va a controlar el Colegio de Profesores termine dañando a 600 mil niños chilenos, y especialmente a los más vulnerables», señaló el jefe de Estado.

Posteriormente, en horas de la mañana de este jueves, el ex presidente del gremio, Jaime Gajardo, se hizo presente en las oficinas centrales del Mineduc en compañía de otros representantes del Magisterio para entregar una carta en la que solicita al gobierno la reanudación de la mesa de diálogo. «Esta carta es para llamar su atención, que era necesario hoy día establecer el diálogo y nosotros, a lo que nos estamos refiriendo, es a lo que dijo hoy día en la mañana el presidente de la república, que creemos que es una excusa, es un argumento falaz para justificar no establecer una mesa de diálogo», indicó Gajardo sobre la medida. “Lo que ha dicho el presidente es que aquí todo esto no se puede destrabar por pugnas internas y eso es absolutamente falso y no corresponde a la realidad. No busquemos más excusas de ese tipo», enfatizó el hoy vicepresidente del gremio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que esta misiva «es una iniciativa personal» de Gajardo, y que se trata de un derecho a petición que tiene cualquier ciudadano, pero advirtió que “no es un acuerdo de directorio ni una iniciativa del directorio nacional que yo presido. Obviamente la única conversación válida con el ministerio es la que puedo tener yo, pero si es una carta es una especie de téngase presente. Está bien, es una carta como puede mandar cualquier persona a cualquier autoridad».

En tanto, el día de ayer se publicaron los resultados de la encuesta Criteria Research, la cual mostró un impacto en la evaluación ciudadana sobre el manejo del presidente con el paro docente, con una baja de un punto porcentual que deja su aprobación en un 27%. Y en rechazo, el mandatario cifró un 61%. “Estas críticas no habían aparecido en mediciones anteriores y, por lo mismo, dan luces en torno a que la ciudadanía enjuicia críticamente el manejo que el gobierno ha tenido frente al conflicto con los profesores”, expresaron desde Criteria, a lo que añaden que “el no acoger las demandas sociales” influyeron en el sentir de la gente.

Por último, en el ámbito regional, durante el mediodía de este jueves se presentó en la sede de O’Higgins del Colegio de Profesores el doctor en Ciencias de la Educación y ex director de Postgrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Rolando Pinto, quien se refirió a las reformas curriculares que proyecta el Mineduc para el próximo año siendo sumamente crítico con la forma en que históricamente han implementado cambios desde el ministerio, señalando que han mostrado un dominio mínimo y que ha imperado una visión tecnocrática sobre la educación, a lo que sumó observaciones sobre la discusión al respecto que debería generarse tanto de parte de los profesores como de los alumnos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...