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Profesores: Este lunes se vivirá una jornada clave para el futuro del paro

LUNES, 1 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Esta mañana se votará la continuidad del paro frente a propuesta que el Mineduc entregó al Magisterio.


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Como un día clave se proyecta este lunes para las movilizaciones llevadas adelante por el Colegio de Profesores de Chile, el cual someterá a votación la propuesta emanada desde las reuniones de la mesa negociadora con la ministra Marcela Cubillos en el Ministerio de Educación.

“Esta segunda propuesta que nos entrega el Mineduc será votada la mañana de este lunes para decidir la continuidad del paro”, expresa Nicolás Salgado, secretario comunal del Colegio de Profesores en Rancagua. “La propuesta fue puesta sobre la mesa por el directorio nacional y la asamblea nacional ratificó que se tiene que consultar a las bases. Si se acepta la propuesta volvemos a clases el mismo día martes, y si se rechaza, el paro continúa, apelando a la unidad de acción y a la disciplina gremial”.

Entre las medidas y propuestas que se señalan en el documento de siete páginas entregado por el Mineduc a los docentes destaca el rechazo hacia la exigencia del pago de la deuda histórica exigida y el pago por bonificaciones de reconocimiento profesional de las educadoras de párvulos y diferenciales debido a que «implica un costo fiscal elevado que no es posible abordar considerando la situación fiscal actual», aunque expresan que esto último se podrá revisar nuevamente el próximo año.

El ámbito en el que tampoco se lograron acuerdos fue las modificaciones curriculares que tienen proyectadas para los alumnos de Tercero y Cuarto Medio a contar del 2020, donde se proyecta que «se impartan en las horas de libre disposición y con carácter obligatorio para estudiantes de establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación».

Por otro lado se destacó el compromiso de llevar adelante un proyecto de ley que pone fin al doble proceso de evaluación, con lo que se busca «impulsar una modificación para adquirir titularidad de las horas de extensión». En el ámbito del agobio y de la estabilidad laboral el documento señala que habrá “igualdad de trato de todos los profesionales de la educación», y que se propone disminuir el exceso de trabajo burocrático y que la planificación de clases no sea obligatoria.

Donde hay compromisos también es en que se propone un bono de incentivo al retiro y en que habrá una «iniciativa legislativa que facilite el pago de las cotizaciones previsionales impagas por parte de sostenedores municipales y corporaciones municipales». En cuanto a las mejoras, desde el Mineduc aseguran que habrá una continuidad en el diálogo en cuanto a aspectos sustantivos de la calidad de educación con mesas de trabajo.

Por último, destacan que frente al paro nacional iniciado el pasado 3 de junio tanto estudiantes como profesores deberán recuperar las clases perdidas y que las jornadas laborales serán remuneradas.

«Si las clases no se recuperan, no se pagan»

Así de tajante fue la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al referirse a la posibilidad de que los profesores no bajen el paro este lunes.

«Nosotros queremos que todas las clases que se han perdido se recuperen, las clases que se recuperan son las que se pagan, las que no se recuperan no se pagan. Si el paro sigue y no se pueden recandelarizar las clases y no se pueden hacer, es evidente que las clases que no se hacen no se pagan», señaló la autoridad.

Cubillos agregó que «vamos a ser muy estrictos en la fiscalización de la recuperación de clases. No hay nada que produzca más desigualdad en materia de educación que la pérdida de clases. Por lo tanto, a los únicos que se les está dañando son a los niños de la educación pública».

Ante los dichos de la ministra, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que «no son ninguna contribución, todo lo contrario, ese tono duro, amenazante, la directa amenaza, a mí me parece muy mal, y sobre todo muy equivocada, muy demostrativa de la poca percepción que tiene la ministra del profesorado».

El dirigente señaló que si la ministra «supone que con eso se van a amedrentar mis colegas, si ella supone que con eso va a forzar una decisión, está muy equivocada, no nos conoce».

Y aseguró que «no logra el efecto que ella supone, el efecto de asustar, el intento de obligar, no produce el efecto que ella espera. Se lo aseguro ministra, usted no conoce a los profesores y profesoras si supone que se van a asustar por sus amenazas».


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