PUBLICIDAD
Política

La fuerte polarización dentro del PS tiene a dos parlamentarios de O'Higgins como protagonistas

MARTES, 9 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La situación se agudizó tras la proclamación de Álvaro Elizalde como timonel, en el último comité central del partido.


PUBLICIDAD

Tras el Comité Central del sábado en el Partido Socialista (PS), que ratificó a Álvaro Elizalde como presidente, la división se profundizó dentro de la militancia luego que los disidentes y partidarios de Maya Fernández abandonaran en masa el pleno y anunciaran que actuarán como ‘oposición interna’. El hecho de no poder realizar un debate antes de la elección de la nueva mesa directiva gatilló la molestia de esta facción.

En la Región de O’Higgins ambos polos están representados por el senador Juan Pablo Letelier, partidario de la actual directiva, y el diputado Juan Luis Castro, parte de la disidencia.

Este último dice que tras el Comité Central quedó con “un sabor amargo”, porque la directiva “no ve lo que el 90% del país ve, que hay un partido de larga historia, de solidez en su conformación, de trascendencia en el país, pero que no toma conciencia de su nivel de enfermedad, que debe ser abordada no con un voto más o un voto menos, sino con una decisión estructural de combatir todo atisbo de narcocultura en su interior”.

Castro dice que “se aborta el debate, se censura a quienes piensan distinto, en prácticas que desconocíamos en algunos líderes que se autoeligieron el día sábado. Por eso creo que este proceso es muy doloroso para el mundo socialista y en particular para mí significa una profunda decepción de la manera en que se han enfrentado las cosas sin la altura de miras suficiente. Y quiero recordar que hay una causa pendiente en el caso del PS de la Sexta Región, que serán los tribunales de justicia quienes tendrán que dirimir”. El diputado, que descarta renunciar a su militancia pese a los últimos acontecimientos, recuerda que está en manos de la justicia su solicitud de anular la elección de la directiva regional del partido, en manos del senador Juan Pablo Letelier.

A su vez, el senador de la Sexta Región apuntó contra el médico. “Tenemos un sector encabezado por el diputado Castro que ha sido bastante obstruccionista a la convivencia partidaria en el último tiempo. Sus actitudes, a mi juicio, son contradictorias porque él participó con su sector en las elecciones en la región pero no le gustaron los resultados. Entonces me parece que es una lógica antidemocrática su proceder”.

Letelier añadió que “todas estas afirmaciones que ha hecho, la verdad en nada colaboran con el apoyo, el afecto con el partido ni menos con su fortalecimiento. Lo lamento, pero todos conocemos al diputado Castro, cómo él ha estado en una campaña sistemática de descalificación no solamente contra la lista A que encabezó el senador Elizalde, sino también cómo sistemáticamente ha optado por hacer afirmaciones infundadas contra otras personas de la región, incluyéndome”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...