PUBLICIDAD
Actualidad

Dos productos farmacéuticos están siendo comercializados sin registro sanitario

SÁBADO, 6 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La alerta llegó desde el Instituto de Salud Pública.


PUBLICIDAD

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que se han detectado productos farmacéuticos denominados “Gumi Bears Hair Vitamins” y “Perfect Bear Hair Nails & Skin” que no cuentan con autorización sanitaria, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.

La alerta de la Institución en ambos casos señala que los productos farmacéuticos “Gumi Bears Hair Vitamis” y “Perfect Bear Hair Nails & Skin” se comercializan, distribuyen y se publicitan como gomitas en forma de oso, que le atribuyen características para nutrir, fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello y uñas, así como entregarle fuerza, grosor y brillo al pelo.

Sin embargo, el producto señalado de acuerdo a su formulación, dosis indicada y límites establecidos para suplementos alimenticios, sobrepasa los máximos de biotina permitidos para este tipo de productos, y por consecuencia, en la dosis sugerida.

“Resulta altamente riesgoso para la salud adquirir estos suplementos que se ofrecen en internet y retail, porque no cuentan con registro sanitario del ISP, por lo tanto, no está garantizada su calidad, eficacia y seguridad”, afirmó Sergio Muñoz, jefe de sección Farmacia y Recetario Magistral del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). Agregó que “este tipo de productos se promociona por redes sociales y reclutan personas mediáticas, denominados embajadores, que quizás sin saberlo están promocionando productos que están incumpliendo la normativa vigente o incluso pueden poner en riesgo a la población”.

La institución se encuentra con investigaciones en curso, y ha recibido apoyo de la Seremi de la V Región para fiscalizar un establecimiento elaborador de confites que fabricaba estos productos.

El ISP llama a la población a utilizar solo medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio electrónico. Al comprar medicamentos sin registro sanitario, las personas se arriesgan a consumir un producto falsificado, sin garantías de calidad y de origen desconocido.

Por otro lado, se hace un llamado a las empresas que tienen cualquiera de estos productos para su venta o distribución, a detener estos procesos, separar estos productos e informar el stock del saldo disponible al correo falsificados@ispch.cl


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...